Saltar la navegación

Arrímate a los buenos...

Explicación

-Y no todo fue "amor cortés" y "loco amor" en esta época. Lo del idealismo estuvo bien mientras duró pero...

-¡Hombre, digo yo, que no todas las chicas de la época serían rubias transparentes!

-No, María. Además del canon de belleza clásico, existe en la literatura popular otro modelo más racial y apegado a la realidad. Es el que aparece en los cancioneros. Son mujeres morenas y de ojos oscuros. Es la belleza popular, realista...

-¡No, si es que donde se ponga...!

-Cuidado con lo que vas a decir, Sergio, que nos conocemos.

-¡Perdona, Manuel, es que hay temas...!

-Sergio, me recuerdas, salvando, por supuesto, las distancias, a un personaje que va a surgir en este momento literario que estamos viendo.

-Claro, es que Sergio está hecho todo un personaje.

-Ja, ja. Clara, estás a la que caes.

-En serio. Creo que este asunto os va a interesar, entre otras cosas, porque es la historia de un muchacho muy de nuestra época. Se trata del pícaro, protagonista de la novela picaresca y que se inicia en lo que yo llamo "la primera novela moderna": La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Bueno, no me enrollo más y vamos a leer el comienzo de esta pequeña gran obra para que entendáis lo que os quiero decir.

Reflexión


-Venga, entrad en este enlace. Aquí tenemos el Prólogo del "Lazarillo de Tormes". Una especie de pliego de propósitos que hace el autor-narrador de la historia. Y, además, nos encontramos parte de los rasgos que los siguientes novelistas copiarán para continuar con el género. Técnicamente los llamamos "constituyentes del género". Anda, Sergio, comienza a leer en voz alta... y los demás, atentos y pensando sobre lo que estamos escuchando para que reflexionemos después sobre algunas cuestiones.

-Vale. Siempre me toca a mí...

-No te quejes y al grano.

-"Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite..."

-Una vez que Sergio ha leído el texto, ¿cómo pensáis que se puede justificar esta evolución literaria hacia el realismo? ¿Qué características formales y de contenido apunta el prólogo de la obra? ¿Creéis que puede esconder alguna tradición en sus temas o es totalmente rompedora, incluso en esto?

Autoevaluación

Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: humillación, honra, pícaro, educativo, humilde, maestros, ironía, narrador, astucia.

 
El cuenta su vida como un proceso y de adaptación a la sociedad que le ha tocado vivir. Sus amos se convierten en y él, desde su origen y villano, aprende la necesaria para alcanzar una aparente. De ahí, que para dar su verdadero valor crítico, la picaresca establezca una diferencia entre el autor y el , el pícaro, en un doble plano narrativo cuyo eslabón es la . El pícaro cree haber triunfado en la vida, mientras que el lector sabe, porque así se lo hace saber el autor, que el protagonista alcanza el nivel máximo de social.

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0