Saltar la navegación

Marco de referencia

Aprende

Diálogo
Daniel Lobo. Europride (CC BY)

En los textos dialogados orales es fundamental el marco de referencia, esto es: el contexto socio-cultural o sociolingüístico en el que se mueven los interlocutores. Los enunciados se interpretan dentro de una situación concreta, un conjunto de fórmulas sociales que permiten relacionar unos conceptos con otros, presuponer, inferir... y conformar, de esta manera, la intencionalidad y el mensaje comunicativo.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué es la situación comunicativa?

Respuestas

El contexto lingüístico en el que se realizan las intervenciones en el diálogo.

El contexto previo donde se prepara y se planifica el diálogo.

El contexto social dentro del cual se da la comunicación.

Retroalimentación

Pregunta

Piensa en el audio anterior. ¿Cuáles son los elementos de una situación dialógica?

Respuestas

El contexto lingüístico, el marco de referencia y la intencionalidad.

El entorno, los participantes y la intencionalidad.

El marco de referencia, el tema y el propósito del diálogo.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué eventos son propios de una situación comunicativa en una estación de tren?

Respuestas

Pedir una hamburguesa.

Oficiar una boda.

Pedir en la ventanilla un billete para viajar.

Retroalimentación

Ejercicio resuelto

¿Te ha resultado gracioso el sketch del apartado anterior? Si te das cuenta, el problema en este diálogo es que uno de los interlocutores no dice lo que se espera. Es decir, uno de los interlocutores no respeta (o no se encuentra en) la misma situación que el otro. Sin embargo, en la mayoría de los diálogos sí se respeta el contexto sociocultural y sociolingüístico. Escucha este fragmento de uno de los mejores seriales emitidos por RNE en octubre de 1983. Se trata del capítulo 2.
¿En qué contexto histórico situarías este diálogo? ¿Te parece actual la manera de hablar de los personajes? ¿Sobre qué temas están hablando? ¿Tienen todos los personajes la misma opinión sobre el tema o alguno no cumple las expectativas de sus interlocutores?

Actividad

Una actividad muy sencilla para seguir trabajando sobre las situaciones comunicativas.