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Omnis ars imitatio naturae est

En clase-¿Sabéis cuál fue el primer monarca de España?

-¿Los Reyes Católicos?

-Casi.

-¿Carlos I?

-Frío, frío... Una pista: el primer monarca, no fue rey sino reina... Ha pasado a la Historia con el nombre de... Juana la Loca.

-¿Pero esta Juana no era hija de los Reyes Católicos?

-Sí, pero sus padres nunca fueron realmente reyes de España, o de las Españas, como sería más correcto decir. Isabel era reina de Castilla y Fernando, de Aragón. Digamos que cada uno era "rey consorte" en los reinos de su pareja. Cuando murió Isabel, Fernando fue nombrado regente y no rey de Castilla

-¿Y qué diferencia hay?

-Hombre, regente es la autoridad que ejerce el poder en nombre de un monarca a la espera de que la situación se estabilice. Pero esa autoridad no es el monarca de ese territorio. Incluso Fernando se volvió a casar con otra mujer para buscar descendencia, que al final no llegó, y entonces es cuando la corona pasó a Juana, que es la primera "Reina de Españas y de las Indias".

-La verdad es que la Historia guarda un montón de curiosidades.

-Así es, Dani. Y a partir de esta época, al final de la Edad Media, empiezan a ser más conocidas gracias al cambio de mentalidad y a la invención de la imprenta.

-¡Pero si la imprenta la inventaron los chinos!

-Ya, pero podemos decir que su popularización en el mundo occidental comienza ahora

Reflexión

Cuadro
Esetena. Torre de la Parada (Dominio público)
El siglo XV es un siglo de cambio, de transición en la vida, en el arte y en la literatura. Para pensar en todo ello os traigo un texto de un libro titulado El otoño de la Edad Media, de Johan Huizinga. En su capítulo 2, "Anhelo de una vida más bella", su autor nos hace pensar sobre ese cruce de caminos que supuso esta época. Una vez lo hayamos leído, me gustaría que pensáramos en voz alta, como en una tertulia, qué motivos llevan a los hombres a cambiar su actitud ante la vida y a reflejarlo en su arte.

"Toda época suspira por un mundo mejor. Cuanto más profunda es la desesperación causada por el caótico presente, tanto más íntimo es ese suspirar. Hacia el fin de la Edad Media es una amarga melancolía el tono fundamental de la vida (...) La nostalgia de una vida más bella ha visto delante de sí en todo tiempo tres caminos que se dirigen hacia una meta lejana. El primero ha conducido por lo regular fuera del mundo: es el camino de la negación de éste. La vida más bella sólo parece ser asequible en el más allá, sólo puede ser un desprendimiento de todo lo terrenal (...).

El cristianismo había impreso tan poderosamente en los espíritus esta aspiración - como contenido de la vida individual- que durante largo tiempo impidió casi por completo que se intentase el segundo camino. El segundo camino es el que conduce al mejoramiento y perfeccionamiento del mundo. la Edad Media apenas ha conocido esta aspiración. El mundo era para ellos tan bueno y tan malo como podía ser; es decir, todas las cosas, puesto que Dios las ha querido, son buenas; los pecados de los hombres son los que tienen al mundo en la miseria (...) El tercer camino (...) conduce hacia el país de los sueños (...) Puesto que la realidad terrena es tan desesperadamente lamentable y la negación del mundo tan difícil (...) perdámonos en el país de los ensueños y fantasías que velan la realidad con el éxtasis del ideal (...). La cultura literaria se ha edificado entera, desde la Antigüedad, sobre estos temas: el tema de los héroes, el tema de la sabiduría, el tema bucólico.

Hacia el final de la Edad Media, cuando empezaba a agitarse un espíritu nuevo, seguía siendo imposible en principio la antigua elección entre Dios y el mundo: la total repudiación de toda la magnificencia y belleza de la vida terrena (...) con peligro de perder el alma."

Huizinga, Johan. El otoño de la Edad Media. Madrid. Alianza Editorial. 1981, pág.46.

 

Aprende

El Prerrenacimiento y el Renacimiento; época donde se van a escribir dos de las obras más importantes de la literatura universal, La Celestina y El Lazarillo de Tormes; presentan un gran desarrollo cultural, social y literario. En esta línea del tiempo tienes un resumen de su evolución y los principales acontecimientos lingüísticos y literarios de la Península. Si pasas el cursor sobre las entradas, encontrarás una pequeña explicación.

CeDeC. Literatura en el Humanismo y el Renacimiento. Creative Commons (by-sa)

Objetivos

Hombre Da Vinci
Da Vinci Vitruve Luc Viatour. Da Vinci Vitruve Luc Viatour (Dominio público)

Investigar en Internet

¿Qué tal si hacemos una pequeña investigación sobre la época que estudiamos? Algo de esto ya lo has practicado en la tarea inicial. Es muy sencillo.

En esta tarea solo tenemos que hacer un trabajo de búsqueda de materiales y comentario crítico. de los mismos. Este trabajo nos llevará  a investigar individualmente en la Red para después compartir el resultado de la investigación con los compañeros.

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