Saltar la navegación

La unión hace la fuerza

Aprende

Formamos palabras compuestas mediante la unión de dos lexemas: sacapuntas, abrebotellas, aguanieve... A veces, se crean también uniendo dos morfemas: conque, porque.

La mezcla de composición y derivación en un mismo vocablo da lugar a una palabra parasintética: picapedrero, automovilista, hojalatero... También pueden formarse estas cuando encontramos esta estructura: prefijo + lexema + sufijo, de tal manera que el lexema no pueda prescindir de ninguno de los otros dos: entristecer, encuadernación, descarado.

Autoevaluación

Vamos a construir palabras compuestas a partir de estas definiciones. Primero, piensa qué palabra puede ser. Tienes una pista: la letra por la que empieza. Cuando estés más o menos seguro, prueba a escribirla en su lugar. Ayúdate del diccionario. Fíjate en el ejemplo para hacerlo tú igual:

a) Portero. Jugador que defiende la portería: guardameta .

b) Alternancia de sucesos prósperos y adversos: a .

c) Entrada o embocadura de una calle: b .

d) Que piensa de acuerdo con las ideas tradicionales dominantes de signo conservador: b .

e) Persona que por su figura ridícula y porte extravagante sirve de diversión a los demás: h .

f) Tener a alguien o algo en menos de lo que merece. Despreciar: m .

Habilitar JavaScript

En la Red

Entra en este enlace y practica formando palabras parasintéticas a partir de algunas compuestas.
  Sigue después con estas actividades que te ayudarán a diferenciar con claridad las palabras derivadas y las parasintéticas.

Tarea

Ejemplos de formación de palabras

Normalmente actividades como la anterior suelen servir para practicar una teoría que has estudiado antes. Sin embargo esta vez vamos a hacerlo al revés. Serás tú el que construyas los esquemas o modelos a partir de los ejemplos que has resuelto.

En esta tarea tendrás que escribir en tu cuaderno unos pequeños apuntes sobre los diferentes tipos de composición de palabras. Tendrás que escribir los modelos o la teoría y añadir dos ejemplos de cada una de ellas. ¿Es complicado? Creemos que no, sobre todo si vas siguiendo los pasos que te marcamos.

Te dejamos este enlace para que pueda servirte de ayuda.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0