Saltar la navegación

Al estrado

En clase

-A pesar de que ya teníais alguna práctica en esto de exponer y debatir temas,  de nuevo me habéis sorprendido.

-¿Sabes una cosa, Manuel?

-Dime, Sergio.

-Lo más difícil del trabajo que hemos hecho estos días ha sido tener que explicarlo a los compañeros, salir ahí delante. Me puse nervioso.

-No me puedo creer que esto me lo digas tú, que tienes respuestas para todo.

-Ya, pero no es lo mismo cuando debatimos las normas de convivencia o cuando digo cualquier tontería que intentar que los demás comprendan una idea. Tanto mi compañero como yo teníamos que buscar las palabras exactas... Y además estaba el uso del proyector, el ritmo que tenía que seguir la diapositiva, la información que llevaba, "que no puede ser excesiva" como tú nos dijiste, "no podéis ir leyendo sin más la presentación, tenéis que utilizarla para fijar la idea en el auditorio"... Todo eso que nos ibas contando.

-La verdad, Sergio, que de nuevo me sorprendes. Buena reflexión. Y los demás ¿habéis tenido los mismos problemas que Sergio? ¿Os habéis puesto nerviosos?

Reflexión

La exposición oral en nuestros días es algo fundamental para progresar personal y profesionalmente. Como no es un tema fácil, han surgido especialistas y cursos para ayudarnos a mejorarla.

Piensa cuáles son las dificultades que te puedes encontrar a la hora de explicar o exponer oralmente un asunto, y cuáles pueden ser los recursos que podemos utilizar para superarlas.

Recuerda

Una exposición oral, también conocida como conferencia o ponencia, consiste en hablar en público sobre un tema determinado.

Junto al contenido de la misma, importa la forma de comunicar y transmitir la información. El uso de las nuevas tecnologías, como son los programas de presentaciones y los mapas conceptuales, han venido a facilitar este proceso. No obstante, esto también requiere aprender, por nuestra parte, nuevas estrategias.

Autoevaluación

Pregunta

Selecciona las frases que respondan a esta pregunta: ¿Qué problemas y dificultades puedes encontrar en la exposición oral de un tema?

Respuestas

a) Olvidar los puntos más importantes del contenido y la secuencia de su explicación.

b) Poca asistencia de público.

c) No controlar los movimientos de las manos y de los pies.

d) Tener que ir demasiado rápido para acabar cuanto antes.

e) Olvidar las palabras correctas.

f) No centrarse en las necesidades del público.

Retroalimentación

En la Red

  Toca ya iniciarse en la práctica con unas actividades muy sencillas sobre la exposición oral.

Tarea

Realizar pequeñas exposiciones orales

Trabajo en gruposPara que veamos lo diferente que resulta una exposición oral de una simple narración de algo cotidiano, vamos a hacer una pequeña prueba.

En esta tarea os proponemos que llevéis a cabo pequeñas exposiciones orales. Como estamos empezando, os plantearemos un tema sencillo y que dominéis bien.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0