Saltar la navegación

La candente actualidad

Exponiendo

-¿Qué os está pareciendo el tema? Ya veis que la exposición oral, en el fondo, no es más que un tipo de expresión comunicativa. Cada uno, a pesar de tener que someternos a una estructura o un guión, da su toque personal. Es como lo que veremos en los siguientes apartados, una expresión propia.

-Sí, eso es cierto. Ya lo hemos comprobado en los temas que hemos expuesto en la tarea inicial.

-Efectivamente, Bea. Los temas parecían neutros y, sin embargo, cada uno ha puesto en ellos algo de sí. Esto le sucede a menudo a la mayoría de las personas que tiene que hacer una exposición. Todos buscan explicar su tema, pero, ante todo, ser buenos comunicadores.

-Ahora entiendo que mi padres prefieran un telediario a otro. Hay algunos periodistas que explican la noticia como robots y otros que te lo hacen muy ameno.

-Así es, Nando. Todos los telediarios exponen lo mismo, pero no de la misma forma. El comunicador es la clave.

Autoevaluación

Completa el siguiente fragmento con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: democrática, claridad, personal, evaluación, oral.

La de la lengua formal resulta complicada y necesita demasiado tiempo. Pero a pesar de estos inconvenientes, es un actividad sumamente valiosa para la autonomía del individuo en una sociedad , como ya se sabía desde la Grecia clásica. El objetivo de comunicar con y eficacia es hoy en día crítico en el desarrollo , social y profesional de los seres humanos.

Habilitar JavaScript

Recuerda

En la exposición oral de los temas de actualidad puede darse el caso de que tendamos a desviarnos del objetivo inicial. Como ya hemos visto anteriormente, es común en el periodismo introducir el punto de vista propio junto a la realidad.

Es cierto que nuestra exposición puede manejar textos argumentativos, pero el buen comunicador es el que sabe humanizar la información sin caer en la manipulación del auditorio.

En la Red

Además de noticias de la actualidad, hay muchos más temas para exponer a los demás. Te ofrecemos esta sección de "Cibercuaderno" que además de ofrecer orientaciones sobre exposiciones orales sugiere posibles ejercicios e incluye una presentación con más información esta interesante. 

Tarea

Explicar a otros noticias y asuntos de actualidad.

Es el momento de poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo sobre la exposición oral. Vamos a ver cómo se os da explicar a otros los temas de actualidad. Esta vez nuestra actividad será individual y tendrá dos partes: la exposición y la evaluación.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0