Saltar la navegación

El manco de Lepanto

En clase-La vida de Cervantes parece en sí misma una novela, Manuel.

-Sí, Clara, en eso llevas algo de razón. Además, como iremos viendo, él mismo va a ir introduciendo en su obra sus propias reflexiones sobre su vida y su oficio de escritor. Pero no debemos olvidar que es una vida real en un contexto real, muy duro, donde fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.

-Manuel, hablas como uno de estos autores que estamos estudiando.

-Ya me gustaría, Dani, ya me gustaría. Pero vamos a lo que vamos. La gran vocación de Cervantes -a pesar de lo que alguno pudiera pensar- fue, sin duda, el teatro. En primer lugar, por ser la moda literaria de la época y, después, porque se trataba del medio literario que mayor recompensa económica dejaba a los escritores. Y de esto hay pruebas en un fragmento de su Quijote.

Actividad de Lectura

Este es Miguel de Cervantes descrito por él mismo en el Prólogo de sus Novelas Ejemplares.

Cervantes
Cervantes Jaúregui (Dominio público)

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria."

A través de su autorretrato nos deja además algunas notas de su biografía: su vida soldadesca y su cautiverio. Dos episodios que le dejaron marcado para el resto de su vida.

Pero señala en el texto donde crees que se sitúan estos momentos que tanto recuerda el escritor.

Autoevaluación

Recordemos algunos datos básicos de la biografía de nuestro escritor. Di si las siguientes afirmaciones acerca de el autor de El Quijote son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Cervantes nació en Alcalá de Guadaira el 29 de septiembre de 1547.

Pregunta 2

Estuvo cinco años cautivo en Argel.

Pregunta 3

Su primera novela fue La Dorotea.

Pregunta 4

La primera parte del Quijote se publica en 1615.

Pregunta 5

Se casó con Catalina de Salazar.

Pregunta 6

Escribió una tragedia, El cerco de Numancia.

Pregunta 7

Murió en 1616.

Reflexión

En este fragmento de El Quijote  observamos con qué soltura se mueve en este ambiente:

A lo cual, mansamente, deteniendo el Diablo la carreta, respondió:

-Señor, nosotros somos recitantes de la compañía de Angulo el Malo. Hemos hecho en un lugar que está detrás de aquella loma, esta mañana, que es laoctava del Corpus, el auto de Las Cortes de la Muerte, y hémosle de hacer esta tarde en aquel lugar que desde aquí se parece; y por estar tan cerca y escusar el trabajo de desnudarnos y volvernos a vestir, nos vamos vestidos con los mesmos vestidos que representamos. Aquel mancebo va de Muerte; el otro, de Ángel; aquella mujer, que es la del autor, va de Reina; el otro, de Soldado; aquel, de Emperador, y yo, de Demonio, y soy una de las principales figuras del auto, porque hago en esta compañía los primeros papeles. Si otra cosa vuestra merced desea saber de nosotros, pregúntemelo, que yo le sabré responder con toda puntualidad, que, como soy demonio, todo se me alcanza.

-Por la fe de caballero andante -respondió don Quijote- que así como vi este carro imaginé que alguna grande aventura se me ofrecía, y ahora digo que es menester tocar las apariencias con la mano para dar lugar al desengaño. Andad con Dios, buena gente, y haced vuestra fiesta, y mirad si mandáis algo en que pueda seros de provecho, que lo haré con buen ánimo y buen talante, porque desde mochacho fui aficionado a la carátula, y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula."

Cervantes, El Quijote (Parte II).

En la Red

   

Y para que profundices sobre su vida y obra y vayas conociendo algunos aspectos del siguiente punto, su novela Don Quijote de la Mancha, Para ello, nada mejor que usar este enlace a unidad didáctica sobre el IV centenario del Quijote con estas actividades en las que podrás trabajar sobre el autor y su contexto histórico.

  Para ampliar tu conocimiento del autor, nada mejor que un multimedia en el que se describen los viajes de Cervantes, que tanta importancia tuvieron en su vida y en su obra.

Tarea

Biografía sonora de Miguel de Cervantes

Obviamente, la mayoría de las personas sabemos cosas de Miguel de Cervantes. Así que pediros que hicierais una biografía de él por escrito podría parecer innecesario.

Por eso, en esta tarea, os pedimos algo un poco diferente. Se trata de que preparéis y llevéis a cabo la grabación de un texto que resuma la vida del autor del Quijote.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0