Saltar la navegación

En un lugar de la Mancha

Reflexión


-Aunque podéis comprobar que su obra es extensa, su triunfo vendría por la narrativa. Cervantes está considerado por todos como el creador de la novela moderna. Y como os vais dando cuenta ya, tiene la costumbre de dejar esta reflexión por escrito. Ahora lo hace en el prólogo de sus Novelas ejemplares:

"A esto se aplicó mi ingenio, por aquí me lleva mi inclinación, y más, que me doy a entender, y es así, que yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas todas son traducidas de lenguas estranjeras, y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas: mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa. Tras ellas, si la vida no me deja, te ofrezco los Trabajos de Persiles, libro que se atreve a competir con Heliodoro, si ya por atrevido no sale con las manos en la cabeza; y primero verás, y con brevedad dilatadas, las hazañas de don Quijote y donaires de Sancho Panza, y luego las Semanas del jardín. Mucho prometo con fuerzas tan pocas como las mías, pero ¿quién pondrá rienda a los deseos? Sólo esto quiero que consideres: que, pues yo he tenido osadía de dirigir estas novelas al gran Conde de Lemos, algún misterio tienen escondido que las levanta."

Actividad de Lectura

Cervantes va novelando su vida para el lector a través de sus prólogos y reflexiones en su obra. Eso es lo que hace de él un autor distinto a todos los conocidos anteriormente.

Dialoga con nosotros, sus lectores, en todo momento. Hasta en su obra más famosa se permite esa interacción en el fragmento que os ofrecemos:

Desocupado lector, sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir a la orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante. Y así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados por otro alguno, bien como quien se engendró (1) en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?

El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que le colmen de maravilla y de contento.

Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltas; antes las juzga por discreciones y lindezas y las cuenta a sus amigos por agudezas y donai­res. Pero yo, que, aunque parezco padre, soy padrastro de don Quijote, no quiero irme con la corriente del uso (2), ni suplicarte casi con las lágrimas en los ojos, como otros hacen, lector carísimo, que perdones o disimules las faltas que en este mi hijo vieres, pues ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor de ella, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice, que debajo de mi manto, al rey mato. Todo lo cual te exenta y hace libre de todo respeto y obligación, y así puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor de que te calumnien por el mal ni te premien por el bien que dijeres de ella...

Prólogo de la primera parte de El Quijote

Cervantes espera una respuesta del lector. De todo este diálogo la última frase llama la atención particularmente, "puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calunien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della."

¿Por qué crees que dice esto? ¿Era habitual leer esto en las obras de sus contemporáneos?

Autoevaluación

Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: retórica, diálogo, crítico, caballería, reales, ánimo, prosa, estilo, contenido, variedad, parodia, decoro, niveles.

 

El Quijote representa la cima de la española, tanto por su como por su forma. La principal característica es que no usa un uniforme, sino que busca pretendidamente la , combinando los diversos funcionales de la lengua, en busca, en la mayoría de la ocasiones, de la y de la burla. Sus personajes son tan por ese uso de la lengua: cada uno habla según un o condición social, según su estado de y según los de sus palabras. Uno de los mayores aciertos de la obra es, pues, el uso de la lengua para crear personajes a través del o la reflexión espontánea.

Pero hay, además, otro estilo en la novela. El del autor y paródico con la literatura de la época: la burla a la novela de es constante, con el uso de una imitada y exagerada proveniente de ellas.


Habilitar JavaScript

En la Red

Para repasar y ponerte al día con el libro, visita estas unidades didácticas. Tanto en la primera como en la segunda se hace un recorrido a la vida y obra cervantina, para centrarse en la obra cúlmen de la literatura universal, El Quijote.
  Repasa los temas de El Quijote con este divertido ejercicio

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0