Saltar la navegación

La pluma es la lengua de la mente

En clase-Uno de los contenidos de esta unidad es la sintaxis. Pero tenéis que saber que el modelo de sintaxis castellana parte de la prosa del Siglo de Oro. Así que me gustaría que  echemos una ojeada a este panorama literario antes de empezar con el estudio de la lengua.

-¿No será esto, Manuel, otra estrategia tuya para hacernos leer a esos escritores antiguos?

-Sergio, tú siempre tan suspicaz. No, hombre. Era una simple observación... pero no está de más que nos adentremos en este tipo de literatura, que por otro lado es la base de estas series y telenovelas que tanto os gustan hoy en día.

-¿Qué intentas decirnos? ¿Que las series estas de aventuras que vemos en la tele tienen que ver con lo que se escribió hace cuatro siglos?

-Efectivamente, Clara. Las bases, los temas, el tratamiento, el desarrollo y la estructura de la narrativa actual debe mucho a la prosa de los siglos XVI y XVII. Sin ir más lejos, ahí tenéis El Lazarillo, que ya hemos estudiado.Todavía sigue inspirando a literatos y cineastas. ¿Alguien sabe quién es Oliver Twist?

-Sí, yo creo que he visto una peli...

-Pues en España hay historias muy parecidas, yo diría que hasta mejores y personajes increibles. Vamos a conocerlos...

Aprende

Cuadro Murillo
Die Melonenesser (Dominio público)

Las tendencias de la prosa del XVI van a continuar en el XVII, si bien la crisis que afecta a la sociedad del Barroco va a empujar las tendencias hacia el realismo. En resumen, ya en esta época se pueden señalar dos grandes tendencias:

    • Prosa de ficción, donde destaca la figura de Quevedo, con El Buscón, el mismo Cervantes con la publicación de unas novelas cortas que él denomina Novelas Ejemplares y algunos relatos grotescos, como el de El diablo cojuelo de Vélez de Guevara.
    • Prosa didáctica o reflexiva, en la que encontramos las obras de Gracián, El Criticón y Agudeza y arte de ingenio, donde define el "Concepto", eje central de la literatura conceptista: "Consiste, pues, este artificio conceptuoso, en una primorosa concordancia, en una armónica correlación entre dos o tres cognoscibles extremos, expresada por un acto del entendimiento".

    Tarea

    Repasar contenidos de literatura del siglo XVI

    Antes de conocer la literatura del Siglo XVII, vamos a repasar los géneros literarios del siglo XVI. De esta forma, no solo recordaremos un tema que ya hemos estudiado sino que además tendremos más reciente una información que nos puede ayudar en este tema.  

    El objetivo de esta tarea es elaborar un esquema de este contenido.

    Autoevaluación

    A ver qué has aprendido con la tarea. Completa la definición con el término adecuado que se te ofrece.

    Banco de palabras: novela caballería, novela pastoril, novela morisca, novela sentimental, novela bizantina.

    Género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos: .

    Relato cultivado en la España del Siglo de Oro, que idealiza las relaciones entre moros y cristianos: .

    La que narraba, en el Siglo de Oro, las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados: .

    Tipo de novela cultivado en España durante los siglos XV y XVI. Narraba una historia amorosa, a veces con personajes y lugares simbólicos, y ofrecía un fino análisis de los sentimientos de los amantes, cuyo destino solía ser trágico: .

    Género novelesco en que se cuentan las hazañas y hechos fabulosos de caballeros aventureros o andantes: .

    Habilitar JavaScript

    En la Red

     ¿Quieres saber más sobre la novela picaresca? En este enlace podrás averigüar muchas cosas sobre este género y leer algunos fragmentos de sus principales obras.

    Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0