4.3. Resolución de problemas

Albañil
Albañil. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE
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Lo más importante para enfrentarnos a cualquier situación o problema en la vida cotidiana es una buena planificación. A continuación, vamos a describir algunas reglas para que podamos usar estrategias adecuadas en la resolución de problemas matemáticos mediante ecuaciones.

 

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Importante

A la hora de resolver problemas mediante una ecuación de primer grado debes tener en cuenta los siguientes pasos:

 

1.- Entender el problema: debemos leer detenidamente el enunciado del problema, para entender bien tanto lo que en él se describe como la pregunta que se nos plantea. ¿De qué datos disponemos? ¿Cómo podemos relacionarlos? ¿Hemos resuelto algún problema similar anteriormente? ¿Qué expresiones y cálculos matemáticos vamos a necesitar?

2.- Planificar: tenemos que buscar la incógnita adecuada y relacionarla con los datos conocidos. A continuación, planteamos la ecuación, para lo cual hay que expresar en lenguaje algebraico la información proporcionada (de la misma forma que lo has hecho al principio de la unidad).

3.- Realizar los cálculos: resolvemos la ecuación.

4.- Comprobar: comprobamos que la solución obtenida es correcta y conforme al enunciado y a la situación del problema planteado. Revisamos todo el proceso.


Antes de comenzar la aplicación de los conocimientos que has aprendido sobre ecuaciones para la resolución de problemas, realiza un visionado al siguiente enlace a un vídeo.


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Charca
Charca. Imagen de Arturo Mandly en Flickr
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Vamos a seguir los cuatro puntos anteriores para resolver el siguiente problema mediante el planteamiento de una ecuación.

Mi amigo Pedro y yo hemos realizado este fin de semana senderismo en una ruta circular (comienza y termina en el mismo sitio) por las cercanías del pantano del Cíjara. Nos acordamos de cierta información sobre ella, pero no recordamos cuál ha sido la longitud total que hemos recorrido.

Sabemos que la mitad del trayecto nos llevó a una charca, que la tercera parte fue una subida impresionante a una montaña y finalmente recorrimos 3 km hasta llegar al final de la ruta.

¿Cuál fue el total de kilómetros que recorrimos? ¿A cuántos kilómetros del punto de partida se encontraba la charca? ¿Cuántos kilómetros hicimos de subida a la montaña?

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Disponemos de botes con un mismo número de bolas y sabemos que si juntamos las bolas de cinco botes con dos bolas sueltas tenemos el mismo número de bolas que si juntamos tres botes con 20 bolas sueltas.

 

Determinar el número de bolas que hay en cada bote.
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Paella
Paella. Imagen de Arturo Mandly en Flickr
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El peso de una paella es igual a 0,8 kg más el peso de su mitad.

 

Determinar mediante el planteamiento y resolución de una ecuación el peso de dicha paella.

 

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En la red

En el siguiente enlace se proponen distintos problemas que puedes resolver mediante ecuaciones de primer grado. 


Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC