Saltar la navegación

Método de igualación.

En nuestra vida cotidiana hay cosas que son iguales de por sí, por ejemplo unas gemelas, y otras que intentamos hacer iguales para conseguir algo. Por ejemplo, queremos trabajar lo mismo que otras personas; si tenemos trabajo, tener el mismo tiempo de ocio, ganar lo mismo; a veces nos arreglamos como nuestro ídolo musical preferido para intentar parecernos, etc.

Dado que una solución de un sistema son valores iguales en ambas ecuaciones, intentaremos buscar que las incógnitas de esas ecuaciones sean iguales. En ello se basa el último método que veremos de resolución en este curso.

Método de Igualación. Presentación de José Muñoz Santonja.

Los botones inferiores que aparecen al final del proceso, permiten elegir la incógnita que se va a despejar y en cuál de las dos ecuaciones despejadas sustituir el primer valor que se obtiene de la incógnita. Prueba distintas opciones para ver que, por cualquier camino, siempre se consigue la misma solución. Puedes observar que, dependiendo de la variable que se elija, puede simplificarse la resolución.

Si pulsas en el botón de otro ejemplo, puedes resolver otro sistema distinto.

java
CIDEAD. Igualación

Como sabes, la tarea habitual de este punto 3 consiste en escribir en tu cuaderno cuatro sistemas elegidos entre los que aparecen en el applet anterior. Debes intentar resolverlos primero en el cuaderno y después comprobar si la solución es correcta.

Es posible que las incógnitas que has elegido no sean las mismas que aparecen en el applet, pero ya sabes que puedes cambiar la incógnita elegida para que sea la misma que has utilizado.

No elijas para despejar siempre la primera incógnita. Intenta elegir en cada caso la que sea más fácil de despejar en, al menos, una de las ecuaciones.

Seguimos practicando

¿Serás capaz de resolver todos los ejercicios del documento adjunto? Inténtalo por el método de igualación y comprueba si lo has conseguido.

En la red

Icono de enlace a web

Por último, vas a aplicar lo que has aprendido de este método. En el siguiente enlace accedes a la página de  Álgebra con Papas, en la que tendrás que contestar a una serie de tests sobre el método de igualación. Aparte de la pantalla inicial, que te pregunta sobre el propio método, te encontrarás con 8 tests sobre sistemas parcialmente resueltos.

Debes resolver en tu cuaderno un total de cuatro tests que tu elijas, aunque entre ellos debe estar obligatoriamente el 8. En esos casos, escribe los sistemas y su resolución por este método. Es conveniente que primero lo intentes en la página, que te indicará los posibles fallos que tengas. En el sistema del test 8 tienes que indicar de qué tipo es el sistema.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0