Saltar la navegación

Preparando compuestos

La composición química de los medicamentos hace que sus principios activos sirvan para un tratamiento u otro. Si nos fijamos por ejemplo en la Lizipaina, su composición es:

  • Lisozima 5 mg
  • Papaína 2 mg
  • Bacitracina 3 mg
  • Excipientes: Sacarina, sorbitol, esencia de menta, estearato de magnesio, c, c.s.

Como farmacéutico es importante conocer sus componenetes químicos y las cantidades en la que aparecen cada uno. Además de los componentes químicos aparecen otros componentes que sirven para darle consistencia o sabor y que no ejercen ningún tipo de principio activo. De estos componentes secundarios no es necesario conocer la medida que contiene cada cápsula o cada mililitro ya que no suponen un riesgo para la salud. En el caso de la Lizipaina,  serían los que aparecen bajo el nombre de excipientes.

Tarea

¿Polvos Pédicos?

Como te dije en el vídeo que aparecía en la historia inicial, una de las acciones más complicadas que realizamos los farmacéuticos es hacer fórmulas magistrales. Son medicamentos que se recetan en ocasiones muy especiales y que debemos elaborar a partir de componentes básicos de los que disponemos en la farmacia.

Precisamente acaban de hacerme un encargo para realizar Polvos Pédicos. Me acuerdo de que su composición era Mentol-HCL y Talco. También recuerdo que debía echar en el mortero el triple de uno que del otro, pero no sé de cúal de ellos debo echar más. A ver si me puedes ayudar. Necesito preparar 228 gramos mezclando los dos componentes. Indícame la cantidad que debo echar de cada uno de ellos. Anota la respuesta en tu cuaderno.

Por otra parte, busca la composición de un medicamento que tenga al menos dos componentes químicos. Selecciona dos de ellos e investiga sobre el siguiente supuesto:  si encontramos 378 gramos de mezcla de esos dos componentes y sabemos que han salido de ese medicamento, ¿Cuántos gramos corresponden a cada uno de ellos?

¿Te atreves a realizar un cómic?

Realiza un cómic, por ejemplo en PIXTON, en el que nos presentes el medicamento que has seleccionado y la forma que has tenido de resolver la pregunta que te hemos planteado. Además, si dispones de un blog de aula, realiza una entrada en la que incrustes el cómic. A esa entrada debes colocarle dos etiquetas. La primera formada a partir de la primera letra de tu nombre y tu apellido. La segunda etiqueta es la palabra "medicamento". Comenta las entradas de algunos de tus compañeros.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0