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Resolviendo problemas.

Audi a3 sline

Hay una serie de situaciones en las que debemos seguir un orden a la hora de realizar una acción. Por ejemplo; si queremos poner en marcha un coche, primero debemos seguir estos pasos: introducir la llave en el punto de contacto, girarla y encender el motor, meter una marcha y acelerar el motor a la vez que vamos soltando el embrague. Si no se nos ha olvidado quitar el freno de mano, con esas actividades conseguiremos poner en marcha el coche.

Para resolver un problema, también hay que seguir una serie de pasos que nos permitan llegar a la solución. Una vez leído y entendido el enunciado, y qué nos piden; debemos tener muy claro lo siguiente:

  1. Cuáles son los datos que sabemos y necesitamos para resolver el problema. Ellos formarán los coeficientes de las ecuaciones.
  2. Qué elementos no conocemos y queremos hallar. Esas serán las incógnitas.
  3. Qué relación existen entre los datos y las incógnitas. De aquí sacaremos las ecuaciones del sistema.
Una vez que tengamos esa información, necesitaremos resolver el sistema, por cualquiera de los métodos que hemos visto anteriormente. Recuerda que siempre es conveniente comprobar que los valores que nos han dado verifican las condiciones del enunciado del problema. No hay que limitarse, pues, a verificar solo las ecuaciones en las que puede haberse colado algún error.

Aprende a hacerlo

Una de las principales energías renovables de nuestro país es, sin duda, la energía eólica. Existen cada vez más zonas en las que podemos encontrar los típicos molinos en el horizonte.

La empresa Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra, consiguió en 2003 la concesión de dos parques eólicos en la provincia de Huelva: El Jaral y Guillimona. El parque de El Jaral posee generadores de 2,25 MW de potencia mientras que Guillimona los almacena de 0,85 MW.

Si sabemos que entre los dos parques eólicos (P.E.) tienen un total de 64 generadores y que en total generan 75,40 MW calcula cuántos generadores de cada tipo están instalados.

Comprueba lo aprendido

El pasado fin de semana estuve en un parque de atracciones con mi familia. Iba con mi mujer, mis tres niños y un amiguito de la escuela y pagué un total de 150€. Casualmente, allí me encontré con mi cuñado; que iba acompañado de su mujer, su hija mayor y los dos pequeños que son gemelos. Resulta que ellos habían pagado 133 euros.

Si llamamos x al precio de las entradas de adultos y representamos por y el de las entradas de niño, el sistema que organiza los datos anteriores es:

 x+   y=150

 x+   y=   

 

Y entonces los precios de las entradas son: adultos =   €

niño =   €

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En la red

Icono de enlace a webEn el siguiente enlace tienes un material en el que, después de repasar los pasos para resolver un problema, se te plantean una serie de ellos y se te pide que averigües las soluciones.

Debes escribir los enunciados de los problemas en tu cuaderno y resolverlos. Comprueba por último la solución que has obtenido sustituyéndola en los apartados correspondientes. 

Tarea

¿Va de vitaminas?

Un amigo nuestro estuvo el otro día en el médico y este le indicó que estaba bajo de vitaminas. En concreto, que necesitaba vitaminas B3 y B6. Le aconsejó que tomara atún fresco y cereales, que son ricos en ambas. La dieta de nuestro amigo debe contener un total de 124,46 mg de vitamina B3 y 10,68 mg de vitaminas B6.

Busca en Internet la concentración de cada vitamina en cada uno de los alimentos y halla la cantidad de gramos que necesitará ingerir para conseguir esas cantidades. Realiza una presentación en la que expongas: la concentración de vitaminas que has encontrado de cada alimento, el sistema que has planteado y la solución a la que has llegado. Súbela a tu SlideShare y coloca un enlace a ella en el blog de aula con las etiquetas vitamina y la usual de tu nombre.

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