Saltar la navegación

Tarea

Tarea

¿Ayudamos al C.O.I.?

El comité olímpico internacional está buscando nuevas fórmulas para establecer el medallero olímpico. Han recibido la queja de numerosos países que indican que, a pesar de tener más medallas que otros, aparecen en el medallero en posiciones más bajas.

Para que no exista este desajuste, el COI ha decidido dar una puntuación a cada tipo de medalla; es decir, otorgar un valor a la medalla de oro, otro a la de plata y otro a la de bronce. Así, cada país se situará en el medallero según la puntuación total que tenga. Esto no quiere hacerlo de forma aislada, sino que le gustaría contar con la colaboración de todos los países.

Cada uno podrá hacer una propuesta sobre la valoración que haría de una medalla de oro, la que haría de una de plata y la que haría de una de bronce. El COI tan solo ha puesto dos condiciones que son: que cada medalla de plata sea valorada el doble que una de bronce y que en caso de empate la posición la determine el orden alfabético del nombre del país en español.

Durante estos días están llegando las propuestas de distintos países:

  • Según la propuesta de Francia, aplicándose a los resultados de los juegos olímpicos de Pekín de 2008, España habría obtenido 48 puntos y Jamaica 38. Con lo que España ya se situaría por encima de Jamaica. Además, los franceses indican que con su propuesta ellos habrían obtenido 58 puntos.
  • Según la propuesta de Italia, aplicándose también a los juegos olímpicos de Pekín de 2008, Francia habría obtenido 147 puntos y Noruega 45. Además, añaden los italianos, con su propuesta Italia habría obtenido 124 puntos.
  • Otra de las propuestas que ha llegado ha sido la española. Según la valoración que ellos han hecho de cada medalla, en los juegos olímpicos de Pekín de 2008 Dinamarca habría obtenido 41 puntos  empatando con Nueva Zelanda. Los españoles indican que con esta valoración ellos habrían obtenido 119 puntos.
En ningún caso ha trascendido la valoración que cada país hace de cada una de las medallas, pero los medios de comunicación se han empeñado en averiguarlo. En este caso debes realizar un documento con el procesador de textos en el que indiques la valoración que ha hecho cada país de cada una de las medallas. Además, deberás investigar si la puntuación que se otorgan ellos mismos en los juegos olímpicos de 2008 es real o están falseando los datos.

Posteriormente, elabora un nuevo medallero de los últimos juegos olímpicos que se celebraron con la propuesta que hace España, ordenando los países según esa propuesta. Esto lo realizarás utilizando una hoja de cálculo. Esa hoja de cálculo la compartirás con tu profesor o profesora como documento compartido.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0