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3º 3.1 Todos all BUS. Reduciendo el efecto invernadero

En esta tarea ayudaremos a reducir un 20% las emisiones de gases de Efecto invernadero y contribuir al freno del cambio climático en nuestra localidad.

En el tercer proyecto del curso "¿Qué pasaría en España si se derritieran los polos?" evidenciamos una de las consecuencias del cambio climático: el deshielo de los polos. Nuestra tarea consistió en dar a conocer las graves consecuencias que este hecho ocasionaría.

Nuestra propuesta aplicada a nivel local, en esta tarea del reto final, es que creemos una campaña publicitaria para convencer a la ciudadanía de los beneficios de usar el bus para:

  • Reducir las emisiones de CO2 y los niveles de ruido.
  • Fomentar la movilidad urbana sostenible mediante el uso del transporte urbano colectivo, público y eficiente.
  • Concienciar a los ciudadanos sobre el impacto del uso del vehículo privado.

Para empezar ¿En qué ciudad española es más caro y más barato coger el bus?

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Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Crear un mapa ArcGIS o Google Maps sobre las características del autobús de nuestra ciudad.
  • Elaborar y presentar una presentación con Impress, Drive o Genially, o de manera manual para crear una Campaña publicitaria para fomentar el uso del bus.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo

Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Reto final TAREA Publicitamos el BUS ..." en la que crearemos un documento de texto para incluir:

  • Un documento con el enlace al mapa.
  • La presentación.
Analizamos el Bus de nuestra localidad y proponemos una campaña publicitaria para ampliar y mejorar su uso

ed_davad  Parada de autobús (CC0)


  • En primer lugar deberemos analizar las líneas y frecuencia de los autobuses de nuestra localidad. En internet existen páginas como esta que nos permitirán descargar  toda la información que precisamos. Ahora trasladamos toda esa información a un mapa ArcGIS (mediante el trazado de líneas naranjas que indiquen los horarios) y realizamos un informe con las conclusiones y las posibles mejoras (mediante líneas verdes señalando también los horarios). Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial ArcGIS.

  • Ahora creamos una Campaña publicitaria para fomentar el uso del bus que deberá incluir:

  1. Los objetivos que se persiguen y los beneficios que se desean lograr.
  2. La planificación de la campaña: imagen (diseño de un logo) y eslogan.
  3. El análisis de los canales y actuaciones más adecuados para llevar a cabo la campaña.
  4. Identificar los incentivos más adecuados para pasar de la concienciación a la acción: aumentar el uso del bus.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
  • “Impress” de Libre Office, Genially o Google Drive para elaborar la Presentación.
  • Google Maps o ArcGIS on line.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tercer Reto final: Publicitamos el BUS  " en nuestro blog de aula.

Recordemos que nuestra entrada va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)