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Conocimiento previo

Para comenzar nos planteamos esta cuestión ¿Crees que tú puedes hacer algo contra el hambre?. A veces somos conscientes de graves problemas en el planeta pero se trata de ir más allá e intentar buscar soluciones conjuntas. Miramos el vídeo para poder contestar.

ONG Mans Unides El Hambre en el Mundo

En esta primera tarea analizaremos si está aumentando o disminuyendo el hambre mundial. ¿Tú qué crees? ¿Por qué?. Después de contestar a estas dos cuestiones iniciales miramos el siguiente vídeo. ¿Han sido acertadas nuestras respuestas?

AGENCIA EFE La ONU alerta del aumento del hambre por tercer año consecutivo por el clima

Antes de comenzar a analizar las causas y las soluciones al problema del hambre, vamos a investigar si hay hambre en el mundo actual. Así pues nos planteamos dos preguntas a las que vamos a dar respuesta:

  • ¿Ha aumentado el número de personas subalimentadas en el mundo?
  • ¿Se pasa hambre en España hoy?.

Nuestros objetivos y productos son:

  • Calcular y elaborar gráficas con hojas de cálculo Drive sobre la población mundial subalimentada.
  • Realizar dos informes contestando a las preguntas iniciales.

Pasos o instrucciones:Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO #HambreCero. ¿Ha aumentado el hambre en el mundo y en España? " en la que crearemos:
  • Un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace a las gráficas creadas.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Contestamos a las dos preguntas iniciales

El objetivo es contestar a dos cuestiones:

1. ¿Ha aumentado el número de personas subalimentadas en el mundo? Para poder contestar correctamente accedemos a este documento que nos ayudará a realizar las siguientes tareas:

  1. Calculamos la evolución de la población mundial entre el año 2000 y 2016. Es decir, debemos completar la columna sobre la población mundial en millones. Es fácil ya que solo tenemos que hacer una regla de tres. ¡¡¡Ánimo!!!

  2. Realizamos una gráfica de la evolución de la población subalimentada en millones en el periodo 2000-2016. Para ello, debemos hacer una gráfica lineal y, si atendemos a una pista, recordamos que las fechas deberán estar en el eje horizontal. Para realizar las gráficas de esta tarea y otras similares, a partir de hojas de cálculo Drive, podemos acceder a este tutorial.

  3. Realizamos un informe contestando a la pregunta ¿Ha aumentado el número de personas subalimentadas en el mundo?. Para redactar el informe consultamos un enlace (acceder a Contenidos, página nueve) donde hallaremos las claves de los textos expositivos.

Accedemos al documento sobre subalimentación mundial y lo guardamos (con el nombre del grupo) en la carpeta Drive del grupo:  hacemos clic en "Archivo" y "Crear una copia" y guardamos la copia en nuestra carpeta de equipo.

2. ¿Se pasa hambre en España hoy?. Para poder contestar correctamente accedemos a este documento que nos ayudará a realizar las siguientes tareas:

1. Calculamos la evolución de la tasa de pobreza entre el año 2008 y 2016 en cada CCAA española. De manera que tendremos que calcular la diferencia entre las tasas de los dos años y situarla en la columna denominada "DIFERENCIA".

2. Realizamos una gráfica de la evolución de la tasa de pobreza en ese periodo. En este caso la pista que os dejamos es que en el eje horizontal estarán las CCAA y tendrá que ser una gráfica de barras.

3. Realizamos un informe contestando a la pregunta ¿Se pasa hambre en España hoy? Nos ayudará este artículo de Graciela Malgesini, en el que se analiza que grupos de edad están en riesgo de pobreza y en que CCAA. Para ayudaros a redactar el informe os dejamos un enlace (acceder a Contenidos, página nueve) para saber redactar textos expositivos.

Accedemos al documento sobre la tasa de pobreza en España y lo guardamos (con el nombre de tu equipo) en la carpeta Drive del grupo para realizar la tarea.

El siguiente vídeotutorial que nos va a ayudar a realizar nuestro trabajo:

Geles Fernández Santafé Tutorial para crear gráficos con Google Drive

Recurso extra

Para realizar esta tarea debemos consultar también este recurso: El País. Planeta futuro Arianna Giménez Beltrán

Lo primero que una entiende cuando quiere hablar de hambre en España es que de todas las caras de la pobreza, la del hambre es la menos visible. Cuantificamos el paro, la fluctuación del producto interior bruto, se lucha por hacer un registro de las familias que han perdido su casa en manos de los bancos. No hay datos oficiales sobre hambre en España, lo que hay son indicadores de pobreza. Así el hambre es algo confuso que a menudo se da por hecho, pero en el que raramente se pone el foco.

A esta falta de visibilidad, tampoco ayuda el imaginario colectivo. Cuando pensamos en hambre, a menudo nuestro imaginario nos remite a imágenes de cuerpos asolados por grandes hambrunas. O a clichés que, cada vez más, dibujan el lienzo de la pobreza urbana. Así, fácilmente podemos pensar que en los hogares españoles el derecho a la alimentación está garantizado.

¿Se pasa hambre en España? Si dudan, acérquense a una asociación de vecinos y pregunten. Allí encontrarán las explicaciones más sensatas, porque, como me decía Yoli, "quitarse" lo de la comida es lo más fácil, porque lo gestionas tú, no es como cuando tienes que pagar el recibo de la luz que no tienes más opción. Pregunten cómo se alimenta uno con un presupuesto agotado y quizá oigan a Joan contar que para él nutrirse ha pasado de ser una actividad de disfrute a una necesidad. Ainhoa les puede hablar de cómo congela yogures que están a punto de caducar para que le duren más. Hay tantas maneras de padecer hambre como de combatirla y no se trata solo de llenar la barriga, sino de tener acceso a una buena alimentación.

Y ahora imaginemos nuestra cotidianidad, la de nuestros vecinos, en los próximos 10 años. Con todo lo que nos pueda deparar el futuro, sí; pero sin perder de vista lo que puede quedar por el camino.

En un momento en el que los gobernantes hablan de un hipotético final de la crisis económica en España, exponer la vulneración del derecho a la alimentación de la población no es solo necesario, sino que pone de manifiesto cómo, cada vez más, el sistema económico actual y los poderes que lo sostienen empujan a la población a vivir al margen de derechos vitales.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo, un documento para los informes y hojas de cálculo. También puedes realizar todas las tareas de manera manual.

Evaluación

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Calculamos. ¿Podemos alcanzar el #HambreCero?" en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante   la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec