Saltar la navegación

8º 8.2 Encuestamos y hacemos un mapa. Campaña contra el Acoso verbal callejero

En esta tarea del Reto final en la que analizamos el tema del Acoso Callejero nos acercamos a las mujeres de nuestra localidad para preguntarles si han sido víctimas de este tipo de acoso con la finalidad de crear un mapa que refleje los puntos negros de nuestra ciudad para hacer de esta un lugar seguro para todas las mujeres.

Comenzamos viendo este vídeo y contestando a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se siente una mujer que padece este tipo de acoso?
  • ¿Con qué frecuencia lo padece?
  • ¿Cuál es el perfil del acosador?

Encuesta sobre acoso vebal callejero

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Realizar encuestas a las jóvenes de nuestro centro educativo sobre Acoso Callejero.
  • Elaborar un mapa ArcGIS o Google Maps para reflejar los resultados.mLLLL

LLLLLLLLLLLLLLLL

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Reto final. Encuestamos y mapeamos. Acoso callejero" en la que incluiremos:
  • Los formularios y la hoja de respuestas.
  • El texto expositivo con las conclusiones de las respuestas.
  • Un documento de texto con el enlace al mapa.
Realizamos encuestas para visibilizar el Acoso Callejero

Vamos a realizar encuestas, con Formularios de Google Drive o con lápiz y papel, sobre el acoso callejero ocurrido en la localidad donde vivimos por lo que nos acercaremos a jóvenes que estudian en nuestro centro escolar. Para asegurar el anonimato de las encuestadas les pediremos que se identifiquen con un pseudónimo o apodo.

Podemos consultar dos enlaces a encuestas sobre el tema como ejemplo. No podemos olvidar preguntar a las encuestadas el lugar exacto de nuestra localidad donde se produjo el acoso y si es posible que señalen el día y la hora.

  1. Encuesta sobre Acoso Callejero Cotidiano
  2. Encuesta sobre Acoso y Hostigamiento sexual

Con los resultados de las encuestas:

  • Generamos una Hoja de Cálculo Drive de Respuestas del Formulario y un documento que incluya una Tabla con los resultados de las encuestas de todos los miembros de nuestro equipo.

  • Para acabar, cada grupo elaborará un informe con las diferencias encontradas en cada apartado de la encuesta, redactando de manera estructurada un texto expositivo.

Una tarea similar la realizamos en el Proyecto ¿Cómo somos los jóvenes europeos?, de manera que podemos acudir a él para obtener ayuda.

Realizamos un mapa ArcGIS para visibilizar el Acoso Callejero

Vamos a realizar un mapa ArcGIS on line o Google Maps localizando los lugares y datos sobre Acoso Callejero obtenidos de las encuestas. Añadiremos, a ser posible, en cada marca de posición:

  1. Una descripción del hecho ocurrido.
  2. La fecha y hora.
  3. La edad de la víctima.

Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial ArcGIS.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
  • Hojas de cálculo de Google Drive para realizar las gráficas. También puedes optar hacer en formato manual
  • El móvil para grabar las entrevistas si optamos por ese formato.
  • ArGIS on line o Google Maps para realizar el mapa.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Octavo Reto final. Encuestamos y mapeamos. Acoso verbal callejero  " en nuestro blog de aula.

Recordemos que nuestra entrada va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)