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Los desterrados

En esta última tarea analizaremos el tema de los desterrados ya que en la Edad Media no se hablaba de "inmigración" pero el destierro era una manera forzosa de emigrar. El destierro es un tipo de pena que un Estado puede imponer a una persona por haber cometido un delito o una fechoría. Consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio; eso se llama destierro determinado (que normalmente es el territorio hasta donde se extiende la soberanía de quien impone el castigo).

¿Existen hoy en día pueblos condenados al destierro? Miramos este vídeo para averiguarlo

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Escribir relatos sobre personas, grupos étnicos, pueblos... que han sufrido el destierro por diferentes motivos, en la actualidad.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO El poema del Mio Cid y los desterrados TAREA Desterrados" en la que crearemos:
  • Un documento de texto o una presentación para incluir los relatos sobre desterrados actuales.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Analizamos el fenómeno de la inmigración
Primero analizamos esta página web, accediendo al apartado Contenidos al apartado "Movimientos migratorios" y "Los grandes movimientos migratorios de las últimas décadas" .



Elaboramos relatos sobre desterrados en la actualidad

Como ya sabéis el Cid fue desterrado dos veces por el rey Alfonso VI, por eso debéis poner ejemplos reales de "destierros" del siglo XXI y explicarlos. Podemos elegir entre varias opciones:

  • Pueden ser "destierros" por rencillas entre etnias como en este ejemplo.

  • O bien "destierros" que afectan a una persona, su familia o un pueblo entero. Os dejamos el ejemplo de desplazados o migrados climáticos. Cada segundo, una persona abandona su hogar por causas relacionadas con el cambio climático. Lo dice el informe Frontiers 2017 de la ONU en el que se analizan los problemas ambientales que afectan al planeta. Uno de ellos, son las migraciones. Pero, alguien que deja su país por las continuadas sequías e inundaciones que matan los cultivos, por los huracanes y tifones, por la subida del nivel del mar... ¿son refugiados? Según la ley internacional, no. Sin embargo, cada vez son más los expertos y afectados que reclaman protección, independientemente de la combinación de nombre y apellidos (refugiados climáticos, desplazados inducidos por el clima o migrantes ambientales son algunas de las terminologías usadas) que se les ponga a los 26,4 millones de seres humanos que cada año dejan su casa por estos motivos.

Orientaciones para elaborar relatos


  1. Los hechos han de ocurrir en escenarios concretos, así haremos descripciones que muestren el escenario o espacio en el que se desarrollan los hechos. Los escenarios pueden ir cambiando. Se trata de descripciones subjetivas de manera que podéis dar vuestra opinión.
  2. Los inmigrantes o desterrados pueden ser protagonistas de las historias. Hemos de describir a dichos personajes de forma explícita. Cuidamos los detalles en la descripción de los lugares y personajes, de manera que elegimos bien los adjetivos y los sustantivos, no seamos repetitivos y usamos comparaciones.
  3. El argumento o hechos que se narran debe ser entretenido y puede narrar acontecimientos realistas o fantásticos, lo dejamos a vuestra elección.
  4. Prestad atención al tiempo interno en el que transcurren los hechos del relato, puede ser un día, un mes o más. Los acontecimientos se pueden suceder de manera rápida o lenta. El tiempo externo también hay que tenerlo presente, nos referimos a la época en la que se narran los hechos de tu historia.
  5. El narrador es un elemento importante en los relatos y en este caso os pedimos que contéis la historia en 3ª persona, es decir, como narrador externo que no forma parte de los hechos.
  6. Y ¿qué estructura le damos a nuestro relato? Pues partimos de una introducción en la que presentamos brevemente a los personajes, el espacio y la situación inicial. Seguimos con el nudo o parte central de los hechos en la que podemos plantear un problema a resolver por los personajes que provoca la salida de un lugar y concluimos con el desenlace en que damos solución al conflicto.

Los relatos se podrán exhibir en un mural en el aula o en los corredores de nuestro centro para que sea visto por nuestros compañeros.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y los relatos.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tercera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Los desterrados  El poema del Mio Cid" en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante   la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec