Saltar la navegación

7º Te guío por....para fomentar la Integración social

En esta tarea ayudaremos a promover la integración social de algunos colectivos en riesgo de inclusión social como los inmigrantes de baja renta.

En el séptimo proyecto del curso "El poema del Mio Cid y los desterrados" evidenciamos la existencia en la actualidad de población desterrada por diversos motivos.

Nuestra propuesta es que diseñemos en nuestra localidad un Programa de Integración social de los inmigrantes de baja renta. En esta tarea no nos referimos a la integración laboral, en este caso se trata de ayudar a su integración social en su entorno urbano más próximo, nuestra localidad.

Para empezar ¿Cómo se siente una persona inmigrante?

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Elaboramos gráficas digitales o manuales sobre el fenómeno de la inmigración, señalando las razones para emigrar, en nuestra CCAA, provincia y localidad.
  • Elaborar un Vídeo para la Integración social de la población inmigrante.mmmLLLL

LLLLLLLLLLLLLLLL

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Reto final TAREA Programa de Integración social" en la que incluiremos:
  • Las gráficas e informes.
  • El vídeo "Te guío por...."
Analizamos la situación de los inmigrantes y creamos un Programa de Integración social
  • En primer lugar, analizamos el fenómeno de la inmigración en cifras en tres niveles: el de la CCAA en la que vivimos, en nuestra provincia y en nuestra localidad. Luego analizamos las razones de la emigración. En la primera tabla observamos los datos relativos a nuestra CCAA y provincia. En la segunda tabla podemos consultar las razones para emigrar:

    Nuestra tarea consiste en realizar una gráfica de cada tabla. Podemos consultar el enlace a la tabla relativa a las CCAA y las provincias y a las razones para emigrar así como un tutorial para  realizar la tarea:


Por último, analizaremos las cifras relativas a nuestra localidad accediendo a este enlace a una página del INE que ofrece los datos de inmigración de nuestra localidad. Accedemos primero a la provincia, luego al apartado "Población por sexo, municipios y nacionalidad" y buscamos nuestro municipio. Con toda la información analizada en este apartado realizaremos un informe.
  • Ahora creamos un vídeo denominado "Te guío por...":

Revalorizaremos el patrimonio natural y cultural de nuestra localidad para que todos los residentes en ella aprendan a valorarlo y lo sientan como suyo:
  1. La tarea que deberemos realizar es "Te guío por...". En esta aplicación podemos hallar toda la información para realizar la tarea correctamente. Este vídeo sobre Valencia nos puede servir de ejemplo.

Geles Fernández Santafé Te guío por... Valencia

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
  • “Impress” de Libre Office, Genially o Google Drive para elaborar la Presentación.
  • Hojas de cálculo de Google Drive para realizar las gráficas.

Evaluación

Diario de aprendizaje

Tras realizar la tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Séptimo Reto final: Programa de Integración social  " en nuestro blog de aula.

Recordemos que nuestra entrada va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)