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5º Formación laboral contra el desempleo

En esta tarea ayudaremos a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza capacitando a trabajadores en riesgo de exclusión social.

En el quinto proyecto del curso "¿Podemos alcanzar el #HambreCero?" evidenciamos la existencia de población subalimentada, sus causas, consecuencias y soluciones.

Nuestra propuesta en esta ocasión es que diseñemos un Programa para promover la inclusión laboral capacitando a trabajadores en riesgo de exclusión social, estableciendo los mecanismos que, teniendo en cuenta las características de dichos colectivos, permitan su inserción laboral a través de medidas que favorezcan su empleabilidad. Recordamos que en la primera tarea de este reto final ya dimos una solución a este problema: el emprendimiento, de manera que en esta nueva tarea trataremos de encontrar otras soluciones.

Para empezar ¿Cómo se siente una persona desempleada?

Excélsior TV. Las consecuencias del desempleo sobre la salud

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Elaborar y analizar gráficos sobre el paro en España y encuestar a los desempleados de nuestra localidad.
  • Elaborar y presentar una presentación con Impress, Drive o Genially, o de manera manual para crear un Programa de formación laboral. Incluiremos un informe sobre los gráficos y encuestas realizados.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Reto final TAREA Lucha contra el desempleo: Programa de formación laboral" en la que incluiremos
  • Los gráficos.
  • Las entrevistas.
  • La presentación.
Analizamos las necesidades de los desempleados y creamos un Programa de formación laboral
  • En primer lugar, deberemos analizar los Parados por sexo y rama de actividad de España durante el tercer trimestre del 2018, según los datos del INE y que se pueden observar en la tabla siguiente:

    Realizamos una gráfica digital con Drive o manual agrupando las ramas de actividad en los tres sectores económicos. Para realizar las gráficas a partir de hojas de cálculo Drive podemos consultar este tutorial en el que se explica como hacer gráficas parecidas a las de esta tarea. Después hemos de observar cuáles son los sectores con mayor número de parados y los más importantes de nuestra localidad para así encuestar a trabajadores desempleados de estos sectores de nuestra localidad. Cada miembro de nuestro equipo realizará tres entrevistas, grabadas en audio o escritas, a tres desempleados de diferentes sectores económicos de la localidad donde vivimos y realizará un informe con las conclusiones. Este este vídeo se dan las pautas para entrevistar correctamente a una persona.

  • Ahora creamos un Programa de formación laboral indicando:

  1. Los objetivos que se persiguen incluyendo un Plan de promoción y divulgación del Programa donde se expliquen los objetivos y beneficios de participar en el mismo.
  2. Localización y equipamiento de la oficina.
  3. Definición del catálogo de servicios que se quiere prestar a los desempleados.
  4. Señalamos algún ejemplo de elaboración de los materiales formativos y de asesoramiento a utilizar en el programa.
  5. Definir previamente los criterios de selección de los participantes en el programa, mediante convocatoria pública.
  6. Partiendo de las actividades económicas más importantes del municipio, analizamos las necesidades de los desempleados y diseñamos los itinerarios personalizados para mejorar su capacitación, a través de talleres grupales o asesoramiento individual.
  7. Explicamos las maneras de poner en contacto a los empresarios locales con los desempleados para crear lazos de relación entre ambos colectivos con la finalidad de que los empresarios contraten a estas personas en sus empresas.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
  • “Impress” de Libre Office, Genially o Google Drive para elaborar la Presentación. También puedes optar por el formato manual.
  • Hojas de cálculo de Google Drive para realizar las gráficas o con lápiz y papel.
  • El móvil para grabar las entrevistas si optamos por ese formato.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Quinto Reto final: Programa de Formación laboral " en nuestro blog de aula.

Recordemos que nuestra entrada va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)