Saltar la navegación

La calidad de las construcciones

¿Te has fijado la cantidad de construcciones y edificios que existen a tu alrededor? Desde que los humanos habitan la Tierra han ido aflorando distintas construcciones que se han ido perfeccionando con el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días. A lo largo de la historia se han ido aplicando procesos y métodos exitosos que han llevado hasta las tendencias que existen en nuestros días. Esto no quiere decir que métodos de diseño, construcción o logística anteriores no tengan validez en nuestro días. Pero sí es cierto que el desconocimiento de los mismos puede provocar que se pierda tiempo intentando descubrir algo que ya se había utilizado anteriormente.

Hola, mi nombre es Mónica Carrillo y trabajo en la empresa LOCOCASA (Logística y control de calidad S.A) que se dedica al control de calidad de la construcción de edificios. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, nuestro trabajo comienza desde el primer momento en el que se va a realizar un edificio y no como una tarea posterior a la construcción. En muchas ocasiones, nos encargamos de ofrecer estrategias a los propios constructores sobre la forma de afrontar la realización de una determinada parte de la obra, de forma que se haga correctamente y no se deba intervenir posteriormente derribando el trabajo ya hecho.

¿En qué consisten esas estrategias? Pues como te comentaba al principio, llevamos siglos haciendo construcciones por todo el mundo y los métodos aplicados han sido muy variopintos. Nosotros nos hemos encargado de recopilar aquellos métodos exitosos que se aplicaron en un momento dado. Cuando en una obra nos encontramos con un  problema, recurrimos a nuestra recopilación de métodos y observamos el que mejor se puede aplicar en un momento concreto. Muchos de estos métodos datan de tiempo inmemorial. Mucho más allá del que puedas imaginar. Incluso de la construcción de cavernas se pueden obtener técnicas que nos sorprenderían.

Recuerda por ejemplo las construcciones que se realizaron en Egipto ya que han llegado a nuestro días. Algunas de las técnicas que utilizaron ya están anticuadas, pero otras aún siguen teniendo validez para ser referenciadas y utilizadas. Te sorprendería saber cómo se pueden aplicar. Incluso algunas de ellas todavía suponen un misterio en nuestro días. Por ejemplo, para construir las pirámides, la piedra con la que se hacían los bloques se tallaba en una de las orillas del Nilo y después había que cruzarlas al otro lado. A día de hoy existen muchas dudas sobre cómo hacían esto, ya que las embarcaciones y utensilios de que disponían no permitirían hacerlo posible. Y ahí están, todavía desafiando el paso del tiempo. Ahora las construcciones parecen haberse convertido en algo más automático y sin retos, pero nada más lejos de la realidad.

Bueno, siento tener que dejarte, pero el trabajo me reclama. Espero haberte podido ayudar a conocer un poco más de la empresa en la que trabajo.

Venga, nos vemos pronto.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0