Saltar la navegación

Caleidoscópios

Un caleidoscopio es un artilugio generador de imágenes simétricas basado en las reflexiones por espejos. Los más sencillos como el de la figura, están formados por tres espejos iguales de forma rectangular, dispuestos en forma de prisma triangular y encerrados en un tubo.

Arturo Mandly. Caleidoscopio

En uno de los extremos del tubo se suelen colocar cuentas de colores; de forma que, al girar el tubo, estas toman distintas posiciones y  se obtenga una figura diferente.

En la imagen se observan tres figuras distintas generadas con el mismo caleidoscopio.

Existen otros caleidoscopios, que son variantes de este, basados en fluidos con partículas de distintos colores en suspensión.

Otros caleidoscopios están basados en los poliedros regulares y los estudiaremos en el siguiente apartado.

Los caleidoscopios los podéis fabricar fácilmente bien con espejos de cristal (el inconveniente que tiene es que son muy frágiles) o con espejos de plástico (normalmente de polimir en color plateado), aunque en el mercado (generalmente jugueterías o librerías) los encontraréis a precios asequibles.

En la red

En el siguiente enlace tienes un caleidoscopio virtual con el que puedes generar distintas figuras. Debes pulsar en el botón still para añadir cuentas y en los botones rotate para hacer girar el caleidoscopio.

 

En el siguiente enlace tienes otro caleidoscopio virtual. Debes arrastras las figuras que están debajo del sector en movimiento y colocarlas en dicho círculo, las figuras se generarán en el círculo de la derecha.

Tarea

En el siguiente enlace tienes un caleidoscopio virtual con el que puedes generar distintas figuras como la de la imagen. Selecciona un "petal styles", al que puedes cambiar de color, y mueve el ratón en la zona central. Verás cómo se va formando la imagen. Puedes seleccionar en el panel de la derecha la forma de la figura.  

Realiza las siguientes actividades a partir de dicho enlace:

  • Crea seis figuras diferentes.
  • Captura las figuras, recórtalas con gimp y guárdalas en tu carpeta personal.
  • Crea una presentación con Impress o Google Docs con las seis imágenes.
  • Selecciona la que más te guste.
  • Realiza una entrada en el blog en la que debes dar tu opinión sobre estos tipos de figuras e incrusta la imagen que has seleccionado. Colócale a la entrada dos etiquetas. La primera será la inicial de tu nombre y tu primer apellido y la segunda será la palabra caleidoscopio.
  • Presentar en grupo las distintas presentaciones.
Como sugerencia, se pueden imprimir las imágenes y colocarlas como exposición en el aula.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0