Guía para la creación de materiales educativos interactivos
Comprueba lo aprendido
Objetivos
- Mantener la atención del alumno y evitar la lectura mecánica.
- Introducir o desarrollar contenidos. Se pueden explicar conceptos empezando por una autoevaluación y desarrollarlos a través de la retroalimentación.
- Hacer reflexionar al alumnado sobre alguna cuestión.
- Aportar interactividad al aprendizaje en general y al material en particular.
- Promover la participación activa del alumnado.
- Comprobar si el alumno ha comprendido algún recurso.
Estructura
- Para elaborarlo se recurre a diversos tipos de iDevices en función del tipo de autoevaluación que planteemos; iDevices de preguntas (verdadero-falso / elección múltiple / selección múltiple) el iDevice Espacios en blanco y el iDevice Examen scorm.
- En cada apartado debe existir, al menos, una autoevaluación.
- La retroalimentación es imprescindible como parte de la autoevaluación y por tanto, debe ser detallada.
- Deben ir distribuidas por los apartados, no tienen por qué ir al final a modo de preguntas finales.
- No importa que sean cuestiones muy evidentes, pues la finalidad es que el alumno/a haga una lectura comprensiva.
- Los temas de mayor dificultad deberían contar con mayor número de autoevaluaciones