Guía para la creación de materiales educativos interactivos
Redacción y citas
Recomendaciones generales
- En la redacción de los contenidos se recomienda el uso de la primera persona del plural.
- Los comienzos de apartados deben contener un lenguaje cercano y directo.
- Evitar los párrafos extensos.
- Usar un lenguaje "no formal", aunque correcto, evitando el lenguaje academicista. Huir del estilo de libro de texto (para ayudarnos, pensar en la forma en que contaríamos las cosas en clase e intentar transcribirlo).
- Cuando se realicen enumeraciones, expresarlas en forma de esquema.
Fuentes de consulta
Dudas gramáticas y ortográficas
- Diccionario panhispánico de dudas. Con cinco secciones para consultas de vocabulario, gramaticales, verbales...
- Fundación del Español Urgente (FUNDEU). De la Agencia EFE. Ofrece un servicio de consulta permanente. Con él se puede contactar por correo electrónico o través de la cuenta de Twitter de la propia FUNDEU (@fundeu).
Estilo de redacción
- Libros de estilo de diversos medios de comunicación. Además de resolver dudas de estilo, pueden ayudarnos con problemas concretos (escritura de cifras, referencia a cargos e instituciones...)
- Manual de estilo de la empresa de traducción "Belcart". Un resumen de indicaciones que nos puede servir de referencia.
Cita de documentos electrónicos
- Cómo citar recursos electrónicos, de Asumpció Estivill y Cristóbal Urbano.
- Formas de atribución. Ofrece criterios generales y sobre todo herramientas on-line para la creación de citas. Parte del curso Creación, reutilización y difusión de contenidos.