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Orientaciones del profesorado.

 


Los docentes deben tener una información útil y completa sobre aspectos básicos de los itinerarios: su estructura, la metodología en la que se basan y cómo pueden usar y adaptar los materiales.

Estructura de los materiales

En este apartado se dará al profesor una explicación general acerca de cómo se organizan los materiales del Itinerario Curricular:

  • Número de unidades  y nombre de las mismas.
  • División de los contenidos: Qué unidades didácticas corresponden a cada bloque del currículo o bien cómo se incluyen los distintos bloques en cada unidad.

 

Metodología

En este punto se ofrecen unas orientaciones generales sobre la metodología que se siguen en este material:

  • Información global sobre la metodología por tareas: características, principios teóricos y metodológicos.
  • Información específica para el itinerario concreto: cómo se ha incluido y aplicado la filosofía de la evaluación por tareas.

Temporalización

Habrá que incluir estos datos:

  • Número de horas globales que ocuparía el itinerario.
  • Número de horas propuestas para cada unidad.
  • Número de horas para cada elemento de la unidad (historia y tarea inicial, trabajo de contenidos, tarea final, refuerzo y ampliación).

 

Uso y modificación de los materiales

En este apartado se incluirá el mismo texto genérico para todos los itinerarios. El texto será el siguiente:

"El itinerario curricular de (aquí nombre de la materia) para (aquí curso) es un material elaborado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Tiene una licencia by-sa 3.0 lo cual implica que cualquier docente puede modificar el mismo a partir de los códigos-fuente.

Se recomienda que estas ampliaciones o modificaciones sean comunicadas y enviadas al CeDeC para incluirlas dentro del banco de recursos del mismo. El objetivo final es que además de este itinerario inicial, todos los profesores puedan beneficiarse de las mejoras introducidas."