Saltar la navegación

Orientaciones del profesorado.

 


Los docentes deben tener una información útil y completa sobre aspectos básicos de los itinerarios: su estructura, la metodología en la que se basan y cómo pueden usar y adaptar los materiales.

 

Contenidos de este apartado

Organización

En este apartado se dará al profesor una explicación general acerca de cómo se organizan los materiales del Itinerario Curricular:

  • Número de unidades didácticas y nombre de las mismas.
  • Organización de los contenidos: qué unidades didácticas corresponden a cada bloque del currículo.
  • Estructura de las unidades didácticas: grandes apartados que aparecen.
  • División de los contenidos.

 

Metodología

En este punto se ofrecen unas orientaciones generales sobre la metodología que se sigue en este material:

  • Información global sobre la metodología por tareas: características, principios teóricos y metodológicos.
  • Información específica para el itinerario concreto: cómo se ha incluido y aplicado la filosofía de la evaluación por tareas.

 

Temporalización

Habrá que incluir:

  • Número de horas globales que ocuparía el itinerario.
  • Número de horas propuestas para cada unidad.
  • Número de horas para cada elemento de la unidad (historia y tarea inicial, trabajo de contenidos, tarea final, refuerzo y ampliación).

 

Uso y modificación

En este apartado se incluirá la información sobre los requisitos para el uso y distribución de los materiales que forman el itinerario curricular:

Los contenidos específicamente creados para el CeDeC: texto e imágenes. Todas bajo licencia Creative Commons by sa.

Los referidos a aquellos contenidos obtenidos bajo licencia Creative Commons o aquellos otros que hayan sido cedidos para el uso específico en estos materiales.

Se ofrece un texto base que podría servir de modelo.

"El itinerario curricular de (aquí nombre de la materia) para (aquí curso) es un material elaborado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Tiene una licencia by-sa 3.0 lo cual implica que cualquier docente puede modificar el mismo a partir de los códigos-fuente. 

Se recomienda que estas ampliaciones o modificaciones sean comunicadas y enviadas al CeDeC para incluirlas dentro del banco de recursos del mismo. El objetivo final es que además de este itinerario inicial, todos los profesores puedan beneficiarse de las mejoras introducidas."

Formato

  • Se hace con eXe Learning, y se entrega en un archivo independiente, en formato .elp
  • Su extensión ha de ser de una pantalla.