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Las tareas en los Recursos del CeDeC

 



Las tareas aparecerán a lo largo de todas las unidades didácticas. Tendrán siempre un mismo formato y deberán ser: multidisciplinares, variadas y basadas en diferentes metodologías.

 

Distribución

Las tareas aparecerán a lo largo de todas las unidades didácticas. Distinguiremos tres tipos y/o momentos de tareas:

Tareas iniciales. Darán comienzo a cada unidad didáctica. Partirán de una pequeña historia inicial y servirán para plantear el trabajo de la unidad y enlazar este con lo ya aprendido. 

Tareas de contenidos. Que formarán parte del trabajo de la unidad didáctica. Será la resolución de estas tareas la que guiará el trabajo con los itinerarios. 

Tareas finales. Culminación de la unidad didáctica. Su resultado servirá para evaluar el aprendizaje obtenido. Podrá haber una o dos tareas finales por cada unidad didáctica.

Estructura

  • Introducción. Un texto breve que motive a los alumnos y conecte la tarea con los conocimientos que ya tiene.
  • Descripción de la tarea. Este apartado explicará cuál es el trabajo o producto que se pide en la tarea. También incluirá las instrucciones para el desarrollo del trabajo y toda la información que el alumno necesite.
  • Presentación de la tarea. En el que se explique cómo los alumnos publicarán el trabajo realizado. Dónde pondrán el texto, cuando harán la exposición oral...

 

Tipos de tareas

Las tareas incluidas en los itinerarios deben incluir una variedad de trabajos, proyectos y productos educativos. Cada asignatura requerirá de algunos tipos de tareas específicas. No obstante, podemos hacer una lista de los tipos de tareas que deben aparecer a lo largo de los itinerarios:

  • Tareas escritas: redacción de textos de opinión y pequeños ensayos; resumen de algunas tareas o actividades realizadas en clase, comentario de textos literarios y noticias, resúmenes, resolución de problemas.
  • Tareas orales: exposiciones de pequeños contenidos, explicación de tareas desarrolladas en clase, resumen de contenidos culturales (películas, libros, textos), diálogos con otros compañeros  y con el profesor.
  • Tareas  con apoyo tic: diseño y mantenimiento de un blog personal, creación de posters interactivos, redacción de correos electrónicos, creación de presentaciones, grabación y edición de materiales audiovisuales, creación de textos con el procesador.