Contenidos audiovisuales
Los materiales audiovisuales no solo tienen una función estética sino que deben aportar un valor añadido. Aunque tengan entidad propia deberán estar relacionados con los contenidos escritos.
Distribución
- Imágenes : Al menos 1 imagen por pantalla, alternando izquierda, centro, derecha.
- Vídeos: Al menos dos por unidad didáctica.
- Audios. Se recomienda incluir alguno en cada unidad didáctica.
- Iconos: Se usarán los creados para estos itinerarios.
- Multimedia: Uno por unidad didáctica.
Iconos
CeDeC ha incluido iconos que permiten identificar algunos contenidos. Estos iconos serán utilizados en los itinerarios de acuerdo a las indicaciones que aparecen aquí.
Los iconos irán siempre a un tamaño de 75 x 75 píxeles.
Fuentes
- Para los contenidos con licencia Creative Commons podemos recurrir a cualquiera de estas fuentes: Banco de imágenes del INTEF, Flickr, Wikimedia Commons, Jamendo etc..) Siempre se respetará la cita de los autores.
- Para los contenidos con derechos de autor, habrá que respetar los derechos de cita.
- Para usar fragmentos de vídeos de la Red con derechos, será preciso solicitar permiso a la persona o institución correspondiente.
- Los materiales de webs oficiales que incluyan la opción de ser embebidos, podrán ser incrustados siempre que se respete la cita y no se hagan alteraciones en los mismos.
Imágenes:
- El tamaño de las imágenes laterales será de 250 px de ancho. El de las centrales, de 500 px.
- Aparecerán en una tabla de dos filas y una columna cuyo ancho será igual al de la imagen. En la fila superior se insertará la imagen; en la fila inferior, la referencia.
Ejemplo de imagen insertada
Conflicto y personajes deben estar engranados en una buena estructura teatral. En la mayoría de los casos se trata de una división (externa o interna) en tres partes, basada en el planteamiento, nudo y desenlace. Las producciones dramáticas, incluido el cine, suelen adoptar esta estructura. |
Vídeos, animaciones y otros elementos multimedia:
- El ancho será de 500 px.
- Los elementos multimedia aparecerán siempre centrados con la correspondiente referencia debajo y también centrada.
- Cuando no sea posible hacer la inserción directa del vídeo, se utilizará el icono específico con un enlace externo. Se mantendrá el formato anterior.
Ejemplo de vídeo incrustado
Manos a la obra. ¿O deberíamos decir "más hablar y menos remolonear"? Bueno, ya sabes que de eso se trata en la clase de Lengua, de hablar, de darnos cuenta de cómo hablamos y de pensar por qué lo hacemos así. Y si te parecen pocas estas preguntas, en el vídeo tienes algunas más. Como ves, muchas preguntas nos llevan al mismo tema: la comunicación.
Sacalalengua. El arte del lenguaje. © RTVE 2009
|
Ejemplo de vídeo enlazado
Vamos a iniciarnos, pues, en el comentario del reportaje. Ve este reportaje y responde a las preguntas.
© RTVE 2011
1ª Parte: Análisis.
|