Saltar la navegación

Uso de contenidos bajo derechos de autor

 



El uso de los contenidos disponibles en la Red está limitado por las normas de derechos de autor. Para el ámbito educativo pueden reproducirse sin autorización expresa pequeños fragmentos con la finalidad de cita o ilustración.

Hay que evitar la introducción de artículos, imágenes, o partes de libros procedentes de un mismo material original. Esto constituiría una colección, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

Una fuente de consulta sobre este tema puede ser uno de los módulos del curso Creación, reutilización y difusión de contenidos.

 

Imágenes
  • Las imágenes están sujetas a las consideraciones de derechos de autor.
  • Las imágenes de contenidos culturales como cuadros, posters de películas etc... entran dentro del derecho de cita. Se hará un uso limitado de ellas y siempre incluyendo las referencias correspondientes.

Materiales audiovisuales

El uso de los contenidos audiovisuales disponibles en la Red tendrá que seguir las siguientes normas:

  • Se hará siempre cita expresa del autor o autores de los materiales y no se llevarán a cabo modificaciones del original, salvo que estas sean autorizadas.
  • Los enlaces apuntarán a los materiales originales. Solo podrán incluirse vínculos a contenidos audiovisuales colgados en la Red por sus propios autores y que no tengan alguna restricción expresa.
  • Podrán insertarse en los contenidos aquellos recursos que los autores o propietarios de los derechos hayan situado en webs oficiales, ofreciendo la posibilidad de embeberlos. En ningún caso, podrán usarse materiales o fragmentos que hayan sido incluidos en servicios como Youtube o Vimeo por quienes no sean sus propietarios.
  • Sino se cuenta con la autorización expresa del propietario de los derechos, los cortes de los vídeos serán de un máximo de 59 segundos.
  • Enlace e inclusión de audios: en principio se rigen por las mismas normas. Aquellos materiales que los dueños de derechos de autor hayan colgado en la Red con la posibilidad de descargarse o embeberse podrán utilizarse en estos términos.

Textos

La inclusión de contenidos escritos procedentes de libros bajo derechos de autor, artículos de prensa, materiales en la Red... se encuentran bajo las mismas normas generales de derechos de autor, cita e ilustración de los que se hablaba antes.

Podrán incluirse fragmentos de estas obras a los efectos de ilustración de los distintos aspectos que se trabajen en cada materia. Obviamente, será necesario citar la fuente original (obra, autor, traductor, etc...).

Está expresamente prohibido el uso continuado de una misma obra como fuente de títulos. En el caso de un libro, por ejemplo, podemos utilizar un fragmento del mismo como ilustración para una actividad pero no podemos incluir una sucesión de textos del mismo a lo largo de nuestro itinerario curricular.