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Las Tareas Integradas por Competencias

 

 



Las tareas integradas por competencias suponen un enfoque metodológico en el que los alumnos no son meros receptores ni repetidores de contenidos. Se convierten en protagonistas de una situación o contexto de aprendizaje.

Las tareas pasan a ser el centro alrededor del cual deben gravitar el resto de los elementos de trabajo: contenidos, recursos, autoevaluaciones, etc...

 


 

Diseñar las Tareas Integradas por Competencias

La tarea es un trabajo que el alumno tiene que llevar a cabo y con el que demuestra la adquisición de competencias y conocimientos.

Se debe planificar como la elaboración de un proyecto de trabajo, siendo la construcción de una producción final el objetivo principal, por encima del desarrollo de ejercicios individuales.

Estas serían algunas pautas para la creación de las tareas:

  • Para la resolución de la tarea el alumnado debe comprender los contenidos del tema, pero debemos evitar actividades que consistan en la repetición de parte de los contenidos. Hay que poner en juego las competencias básicas a lo largo de las tareas de la unidad.
  • Debemos siempre partir de las experiencias, ideas, concepciones e intereses del alumnado a la hora de elegir el tipo, contenido e incluso presentación de la tarea.
  • Un principio básico es que las tareas sean variadas a lo largo de los contenidos. 
  • Las tareas de los diferentes temas deben mantener una cierta homogeneidad, evitando proponer en unos temas tareas muy complicadas o que requieran mucho tiempo y en otros tareas sencillas y muy rápidas, pues desorientamos al alumno que no sabe a qué atenerse, ni cómo organizar su tiempo.

  • Hay que calcular el tiempo de ejecución y ajustarlo a las horas de las que el alumno dispone.
  • No dejar las tareas demasiado abiertas. Debemos dejar muy claro lo que estamos pidiendo al alumno/a que haga. Es básico además exponer los criterios de evaluación.
  • Ser multidisciplinares. Varias materias trabajan para dar al alumno las competencias y habilidades que necesita para realizar el proyecto o resolver la tarea propuesta.

 

Modelos de experiencias educativas con TICs

El modelo de Tareas Integradas por Competencias es lo suficientemente flexible como para permitir casi cualquier enfoque didáctico. Hay múltiples diseños que pueden recoger tareas de este tipo. En el apartado inferior aparecen algunos ejemplos de esta experiencias didácticas.