- ¿Cómo has dicho que se le conoce, profe?
- Repito, chicos. Lope de Vega ha pasado a la historia con el sobrenombre de "Fénix de los ingenios" y "Monstruo de la naturaleza". ¿Se os ocurre por qué?
- Supongo yo que algo tendrá que ver con el ave fénix, que resurgía de sus cenizas, pero no entiendo bien por qué.
- Efectivamente. Hace referencia la inmensa capacidad creativa de este autor. No olvidéis que, además de su obra narrativa y lírica, destaca su producción dramática, unas 1800 comedias, aunque solo se han conservado poco más de cuatrocientas. Además, fue capaz de tocar prácticamente todos los temas: el amor, la religión, el honor, leyendas...
- ¡Quéeeeeeeeeeeeeeee! ¡Pues se habrá pasado la vida escribiendo y sin tiempo para nada más, qué aburrimiento!
- ¿Eso crees, Sergio? Pues fíjate que estás muy equivocado. Tuvo una vida muy entretenida, entre el sacerdocio y sucesivos matrimonios y relaciones extramaritales. A pesar de descender de familia muy humilde, fue capaz de relacionarse con la nobleza de su época, con quien mantuvo amistades muy influyentes.
Pero a nosotros lo que nos interesa ahora es saber que fue, además, el creador de la denominada comedia nueva. Él mismo expuso, en verso, cuáles son sus características, en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.