Saltar la navegación

Concretando acciones

Autoevaluación


Completa el siguiente texto sobre el sintagma verbal predicado con los términos que se te ofrecen:

Banco de palabras: semántico, copulativos, complementos, predicado, transitivos, significado, concordancia, atributo.

 

El sintagma verbal , también conocido como grupo verbal, está compuesto por el verbo, que constituye el núcleo, y los . No todos los verbos necesitan complementos. Los llamados verbos intransitivos tienen un pleno en sí mismo y no precisan de un complemento nominal para ser comprendidos. Sin embargo, los verbos precisan de un sustantivo o sintagma nominal para que el receptor tenga la noción exacta de las acciones que indican.

Algo distinto pasa con los verbos que, como ya se ha visto en el punto anterior, no es que necesiten un complemento, el , para concretar su significado, sino que es el complemento el que pone todo el significado en el predicado. Por ello, se dice que el núcleo no es el verbo sino el atributo. Pero esto solo puede ser desde un punto de vista . Formalmente, el verbo, en este tipo de predicado, sigue siendo el núcleo, pues obedece a las mismas reglas de que el predicado verbal.

Habilitar JavaScript

Recuerda

Además del CD, el CI y el atributo, en el sintagma verbal predicado pueden aparecer otras formas de complementos. Entre ellos son frecuentes el predicativo, el complemento de régimen verbal y los complementos circunstanciales.

Tarea


¿Qué sé sobre el predicado?

¿Serías capaz de recordar y explicar todo lo que hemos visto hasta ahora sobre el predicado, sus elementos, los complementos?

Quizá estaría bien que nos paráramos a hacer memoria y organizar nuestros conocimientos sobre este tema. Una buena manera puede ser preparar una presentación dinámica e interactiva.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0