Saltar la navegación

Textos y palabras

Reflexión

Escritorio
Knjige mrtva priroda (Dominio público)


¿Cómo definir la literatura? Leamos un texto de Jean Paul Sartre.

unque te parezca complejo en una primera lectura, el texto nos da un acercamiento a lo que es la literatura para el crítico y escritor francés Jean Paul Sartre. Vuélvelo a leer si es necesario y piensa sobre qué pretende transmitirnos cuando dice que "la literatura debía darnos no sólo una representación total del mundo sino también que debía de ser un estímulo de la acción".

Conversación con J.P. Sartre

Comenta con tus compañeros: ¿Qué significa que la literatura tenga "horizonte"?

 

Recuerda

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por lo tanto, la herramienta de la que disponemos para comprenderlo es la lectura.

Pero leer es algo más que pasar la vista por las palabras. Consiste, ante todo, en un acto reivindicativo de nosotros mismos. Leer un texto significa interpretarlo desde una postura personal, original, y eso nadie lo puede hacer por nosotros.

Tarea

Completar un atlas de nuestro mundo literario.
 
Como ves, leer es otra forma de "estar" en el mundo, de conocer el del escritor y el nuestro, porque cuando leemos interpretamos las palabras del texto y las hacemos nuestras. Por eso, en esta tarea, nos ocuparemos de completar un atlas de nuestro mundo literario.
 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0