Saltar la navegación

Mirando al pasado

Aprende

Lógicamente, hasta llegar a la concepción del teatro de Lope, existe un teatro anterior con unos rasgos muy determinados. Nos referimos, en concreto, al renacentista (siglo XVI).

La historia de nuestro teatro comienza en el siglo XII y, hasta el XV, es fundamentalmente religioso. Sin embargo, ya en el XVI comienzan a manifestarse los primeros cambios.

Actividad de Lectura


La mejor manera de conocer el teatro es viéndolo o interpretándolo. En este caso vamos a llevar a cabo la lectura dramatizada de un texto. Este es un ejemplo de teatro prelopesco. Después de leerlo, identificaremos sus principales características. Tres voluntarios pueden interpretar los papeles.

La tierra de Jauja (Lope de Rueda) 

Después de leerlo y escuchar a tus compañeros, responde en tu cuaderno a estas preguntas:

  • Cuál es el tema de la obra?
  • ¿Crees que es una obra de carácter culto o popular?
  • Vemos aparecer aquí a una figura importante del teatro prelopesco. ¿Cuál es?

Tarea

El teatro antes de Lope

Acabamos de estudiar la figura de Lope de Vega. Sin embargo, este autor no surgió de la nada. Antes de él había habido autores que prepararon el camino. Sería muy interesante conocerlos porque ellos prepararon el camino a la explosión del teatro que vendría después.

Y ahí es donde empieza vuestra tarea. El objetivo es hacer una pequeña investigación sobre los autores teatrales del siglo XVI (El teatro prelopesco). El resultado final de esa investigación será la redacción de un texto escrito.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0