Saltar la navegación

El buen gusto

Pregunta Verdadero-Falso

La Poética de Luzán va a ser el libro que establezca las normas del buen gusto literario. Lee este fragmento dedicado a la poesía y señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

 

Fragmento de la Poética (Luzán)

 

 

Pregunta 1

Poética y poesía son conceptos semejantes.

Pregunta 2

La poética se podrá definir como imitación de la naturaleza en lo universal o en lo particular.

Pregunta 3

La poesía ha de ser útil y deleitar al lector.

Pregunta 4

La poesía debe estar escrita en verso.

Pregunta 5

El deleite poético no viene del contenido del poema sino de la armonía del verso y su locución.

Actividad de Lectura


El género de la fábula va a encajar perfectamente en este molde que propone el crítico anterior. Iriarte y Samaniego fueron maestros en este estilo. Veamos una de las más conocidas de este último:

La zorra y las uvas

Es voz común que a más del mediodía,
En ayunas la Zorra iba cazando;
Halla una parra, quédase mirando
De la alta vid el fruto que pendía.
Cansábala mil ansias y congojas
No alcanzar a las uvas con la garra,
Al mostrar a sus dientes la alta parra
Negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras,
Pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras.»

No por eso te muestres impaciente,
Si te se frustra, Fabio, algún intento:
Aplica bien el cuento,
Y di: No están maduras, frescamente.

Seguramente, cuando la leías, te haya recordado alguna historia similar que conocías. Y eso es porque normalmente los textos literarios trabajan con fuentes. ¿Sabrías decir cuál es la fuente de esta fábula? ¿Qué estructura suelen poseer este tipo de textos? ¿Se encuentra en el poema de Samaniego?Ya sabes que puedes investigar en internet.

En la Red

Amplía tus conocimientos sobre las fábulas y realiza los ejercicios que se te proponen para comprender perfectamente el estilo literario.

Autoevaluación

Completa el siguiente texto con las palabras que te ofrecemos. Te ayudará a conocer la evolución de la poesía del XVIII:

Banco de palabras:  anacreónticas, 1750, Fernández, Huerta, dieciochesco, generacionales, Fernández, posbarrocos, fábulas, partidarios, corriente, rococó, Félox, Tomás, prerromanticismo, Meléndez.

 

En la evolución de la poesía hay que referirse a los grupos . No se trata de grupos cerrados y pueden atravesar por más de una etapa o dentro del siglo. Dejando aparte a los nacidos en el XVII o primeras décadas del XVIII, entre los que aparecen los junto a algunos de las luces, especialmente prosistas, se distingue tres grupos generacionales.
  • Autores nacidos en torno al año 1735, entre los que destaca Nicolás de Moratín y García de la . Señala el inicio de la dirección y de la poesía anacreóntica.
  • Los nacidos alrededor de compuesto por Jovellanos, de Iriarte, María de Samaniego y José Cadalso. Es un grupo de transición, que evoluciona desde un inicial rococó, que alcanzan en su plenitud, hasta el y los primeros atisbos del neoclasicismo. Se cultivan las y los poemas didácticos.
  • El tercer grupo, el de los nacidos hacia 1762, está formado por Valdés y Leandro Fernández de Moratín, entre otros. Desde el neoclásico, con las creaciones de Valdés, hasta el prerrománticismo.

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0