Saltar la navegación

¿Un librito?

En clase

- Pero bueno... ¡Esto es fantástico! Lleváis ya un buen rato sin levantar la cabeza del ordenador. ¡Menuda inspiración, chicos!

- Sí, sí, Manuel, ríete. Estamos ajustando algunas escenas del guion que vamos a grabar mañana. Bea ha tenido una gran idea. Ahora estamos preparándola y va a ser superdivertida.

- Oye, profe. Tenemos ya muchas cosas hechas en los grupos. Pero yo creo que nos falta algo importante: organización. Vamos, que  ya estamos grabando y a veces no acabo de ver el resultado.

- No importa. En el cine, no todo se "calcula" desde el principio. En teatro, como estamos estudiando, es diferente. Tal vez, si tomamos esta perspectiva os sintáis más seguros en vuestro proyecto. Aunque sigamos grabando con vuestro guión, vamos a aprender a elaborar un libreto teatral.

- ¡Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, un libreto, bonita palabra, Manuel, si supiera lo que es! ¿Un librito, acaso?

- Pues fíjate que no vas desencaminado, Sergio, ya que esta palabra procede del italiano libretto, que significa esto justamente, librito.

Aprende

Se llama libreto (o guion teatral) a un texto que contiene una historia cuya finalidad es ser representada por unos personajes (que interpretan los actores). Además, debe incluir todos aquellos elementos imprescindibles para la puesta en escena: vestuario, decorado, atrezzo...

Autoevaluación

Hasta ahora conoces una buena parte de los "ingredientes" de una obra de teatro: los apartes, acotaciones, soliloquios, diálogos, actos, atrezzo... Vamos a comenzar ampliando el vocabulario, centrándonos, ahora, en una serie de términos esenciales para confeccionar un libreto. Solo tienes que rellenar los espacios en blanco con la palabra que se corresponde con cada definición:

Banco de palabras: reparto, apuntador, guion, foro, director, argumento, autor.

1. Quien escribe el guion u obra de teatro: .

2. Escritura de la obra que contiene indicaciones sobre la escenografía, el vestuario, los personajes y sus diálogos: .

3. Distribución de los distintos personajes entre los actores que intervienen en la obra: .

4. Historia o situación que contiene la obra. Sobre él se construye el guion: .

5. Persona encargada de organizar la representación y dirigir la actuación de los actores: .

6. Espacio destinado a la representación teatral por parte de los actores: .

7. Persona que, con el libreto en la mano y oculto al público, va indicando a los actores lo que deben decir: .

Habilitar JavaScript

En la Red

 

Si tienes curiosidad, puedes ver algunos ejemplos de libretos teatrales.

 

Tarea

Elaboración de un libreto I: argumento y personajes.

En este curso hemos trabajado mucho en torno al teatro: dramatizaciones, representaciones espontáneas, lectura de obras. Ahora os vamos a pedir que elaboréis un pequeño libreto. Lo ideal es que sea un trabajo compartido (con dos o tres personas) pero también podéis hacerlo de manera individual.

Redactar un guión para una obra de teatro es un proceso un poco complicado, por lo que vamos a dividir este trabajo en varias partes que tendréis que ir resolviendo en este apartado. En esta primera tarea os pediremos que escribáis el argumento, es decir la historia que dará pie a la representación.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0