Saltar la navegación

Sapere aude

En clase- ¿Recordáis el texto que leímos al comienzo de la unidad? El de Raquel. Es una obra del Neoclasicismo, del que ya estudiamos las características generales en la unidad anterior. Vamos ahora a continuar con el estudio de la literatura de este siglo.

- La verdad es que es un momento muy interesante de la historia. Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.

- Eso es de otro momento, Sergio. Pero, sí. Es un gran momento para el hombre moderno, con su ganas de libertad. Seguramente habréis oído hablar de Rousseau y su gusto por la naturaleza.

- Lo que a mí me gusta es que intentan enseñar con todo lo que hacen.

- Efectivamente, Clara. Hay un afán por enseñar y aprender que ya lo quisiéramos para nuestros días. Es lo que hemos visto como didactismo. Y la literatura no se libra de ello. Ya conocéis las Fábulas de Iriarte, por ejemplo. Pero no os engañéis. No toda la literatura del siglo es igual. Hay escuelas, géneros y, además, está la evolución del pensamiento literario en el tiempo.

 

Recuerda

El sentido crítico es la base del pensamiento del siglo XVIII. Esto chocó de plano con la manera de ser de los españoles: Inquisición, analfabetismo, costumbres ancestrales... con lo que es difícil la entrada de las "luces" en España. Sin embargo, ya a finales del XVII, en los ambientes burgueses, hay algunos precursores de las ideas ilustradas. Son los novatores. A través de ellos no solo van a conocerse los adelantos científicos y filosóficos de Europa, sino también los literarios.

Autoevaluación

Pregunta

Echemos un vistazo a esta presentación. Recuerda alguna de las características de la literatura dieciochesca con este breve cuestionario.

 

¿Cuáles son las principales etapas literarias del siglo?

Respuestas

a) Posbarroquismo, Ilustración y Romanticismo.

b) Posbarroquismo, Neoclasicismo y Prerromanticismo.

c) Racionalismo, Neoclasicismo y Prerromanticismo.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué precepto literario marca la producción?

Respuestas

a) La libertad individual.

b) El abandono de la preceptiva clásica.

c) La claridad, adecuación y rechazo de la afectación.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué género prefieren los literatos del siglo para difundir sus ideas?

Respuestas

a) La prosa.

b) La poesía.

c) El teatro.

Retroalimentación

Reflexión

Cuadro
Fragonard, The Swing (Dominio público)


Lee detenidamente este fragmento de una de las obras más significativas sobre la literatura del XVIII. ¿Dónde centra sus críticas el autor?

Supuesto, pues, que en España no faltan ni han faltado ingenios capaces de la mayor perfección, ni aquel furor y numen poético, al cual se debe lo más feliz y sublime de la poesía, sin duda alguna, lo que ha malogrado las esperanzas, justamente concebidas, de tan grandes ingenios, ha sido el descuido del estudio de las buenas letras y de las reglas de la poesía, y de la verdadera elocuencia, la cual, al principio del siglo pasado, se empezó a transformar en otra falsa, pueril y declamatoria. Lo cual dio motivo a las indecorosas expresiones con que el P. Bouhours, en sus Diálogos de Aristo y Eugenio, habla del estilo de nuestra nación. Degeneró también de su primera belleza, con la elocuencia, la poesía española, y se perdió casi del todo la memoria de aquellos insignes poetas anteriores, que pudieran haber servido de norma y dechado a los modernos. Y éstos, con el vano, inútil aparato de agudezas y conceptos afectados, de metáforas extravagantes, de expresiones hinchadas y de términos cultos y nuevos, embelesaron el vulgo; y, aplaudidos de la ignorancia común, se usurparon la gloria debida a los buenos poetas. Fue creciendo este desorden sin que nadie intentase oponérsele. Los ignorantes, no teniendo quien les abriese los ojos, seguían, a ciegas, la vocería de los aplausos populares y alababan lo que no entendían, sin más razón que la del ejemplo ajeno. Los doctos, que siempre son los más pocos, o no osaban oponerse a la corriente o no querían; juzgando inútil cualquier esfuerzo contra la multitud ya preocupada e impresionada. 

 

Ignacio de Luzán. La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0