- Como veis, este último debate nos ha servido para comprender lo difícil que es encajar todas las piezas, los procedimientos técnicos, los literarios y la actuación en el montaje teatral.
- Ya lo sabemos, Manuel. Durante la grabación tenemos que ir modificando algunos aspectos del guion final.
- Bien, Clara, eso no importa tanto como el hecho de que el producto final nos resulte bueno. La mayoría de las producciones audiovisuales se permiten ciertos desvíos del guion inicial. Aunque se debe ser lo más fiel a la idea plasmada.
- Yo he leído no sé dónde que la mayoría de los directores hacen varias tomas distintas de una misma escena, en distinto ángulo, y que suelen prolongar la grabación antes y después, por si le viene bien para el montaje.
- Efectivamente, Sergio. Pero en teatro no se puede tener tanta libertad creativa. Sí es cierto que es fácil improvisar pero todo dentro de un margen. Para todo eso es importantísimo el trabajo de mesa.
- Y ¿en qué consiste?
- Básicamente, Dani, en un estudio del texto teatral, de la época, de los personajes... si hay poco datos, es conveniente hacer varias improvisaciones sobre personajes o cualquier otro aspecto del texto. Se trata de comprender y fijar bien el contenido de la obra. El último paso consistirá en fijar secuencias de trabajo para ir ensayando.