Saltar la navegación

Fracción: un número debajo de otro

Berni en su nuevo puesto va tener que utilizar los términos que suelen usarse en la vida cotidiana como mitad, un tercio, un cuarto,... Se trata de expresiones que designan a partes de un todo. Las conocemos como fracciones.

 

El origen de las fracciones, o quebrados, es muy antiguo. Ya eran conocidas por los babilonios que las utilizaron a partir de dividir la unidad en 60 partes iguales. Los egipcios, por su parte, las emplearon sólo tomando una parte resultante de dividir la unidad por los números 1, 2, 3, 4 , ...

Hay dos motivos por los que fueron inventadas las fracciones:

  • El primero de ellos fue como consecuencia de no poder expresar siempre una cantidad en partes enteras (por ejemplo, si se reparten 7 euros entre 4 personas no toca a cada una un número entero de euros).
  • Un segundo motivo es como consecuencia de la utilización de unidades de medida de longitud. Para realizar las mediciones de trozos que no son un número exacto de veces la unidad de medida, se toma otra medida más pequeña que es una fracción de la anterior. Así, por ejemplo, la longitud de una barra podemos decir que mide las tres cuartas partes de un metro (es decir, si dividimos un metro en cuatro partes iguales tomamos tres de ellas).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0