¿Sabes que cuando hayas cumplido los 18 años podrás votar?
Debes estar preparado para este momento ya que los designios de España están en todos y en cada uno de los españoles. En la mano de cada uno está elegir a nuestros representantes en el Congreso y en el Senado durante los cuatro años siguientes. Por este motivo es importante saber qué hacemos cuando votamos.
Una de las ideas extendidas es que cuando votamos estamos votando al candidato de tal o cual partido. Nada más lejos de la realidad. Cuando votamos estamos eligendo a personas de nuestra provincia que nos van a representar en el Congreso de los diputados. Cada provincia tiene asignado un número concreto de personas que pueden ser elegidas en las elecciones. En el cuadro siguiente te explicamos como se asigna el número de diputados a cada una de las provincias y te explicamos el método por el que se eligen a las personas que van a ocupar esos puestos. Este método se denomina Ley D´Hont y es la ley que se aplica en todas las elecciones: locales, comunidad autónoma y nacionales.
a) Ahora vas a tener que investigar sobre los datos de tu propia provincia. Para ello deberás utilizar las herramientas adecuadas para calcular el número de diputados que se le deben asignar a tu provincia. Por tanto investiga, obtén los datos previos que necesites y realiza los cálculos necesarios.
b) Posteriormente busca en el siguiente enlace los resultados que se obtuvieron en tu provincia en las pasadas elecciones y utilizando la Ley DH'ont, comprueba si son correctos o no.
c) Ahora te pedimos que reflexiones junto con tres compañeros sobre la siguiente cuestión y que argumentes tus conclusiones con una base científica. ¿Es posible que un partido político obtenga en España más votos que otro y que sin embargo tenga en el Congreso un menor número de diputados que el segundo?
d) Ha llegado el momento de dar a conocer tus resultados y conclusiones. Para ello, debéis crear entre los tres una presentación con Impress o Google Docs, en la que se recojan tus conclusiones científicas de los apartados a, b y c. Comparte la presentación (si has utilizado Impress puedes subirla a Slideshare). Posteriormente, si tenéis un blog de aula, realiza una entrada en el blog en la que insertes la presentación que habéis realizado.