Saltar la navegación

Los valores comunes a varios números.

Latas
José Muñoz. Latas (CC BY-SA)


En un supermercado venden latas de refrescos que vienen en paquetes de 6. El supermercado ha recibido una gran cantidad de latas y quiere realizar una oferta de forma que comprando 10 latas salga por un precio más arreglado. Si el número de latas que ha recibido se pueden vender indistintamente en paquetes de 6 y de 10 latas es evidente que el número total de refrescos debe ser un múltiplo común de 6 y de 10.

 
 

 

Ese tipo de problemas son los que vamos a resolver en este apartado. Para ello necesitarás recordar cómo se descompone en producto de factores primos un número y cómo, a partir de ello, se halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de varios números. Puedes repasarlo en la presentación. Sólo tienes que pulsar sobre la imagen.

 



En la red

Una vez que hayas repasado esos cálculos puedes practicarlos en las actividades de ThatQuiz que ya trabajaste antes con los números primos.

Accede desde el siguiente enlace. Ahora debes activar las casillas de:

   

teniendo activada en cada caso una sola casilla.

Realiza varios bloques de actividades variando el nivel de dificultad para practicar estos conceptos antes de realizar las siguiente actividades.

Aprende a hacerlo

Router
José Muñoz. Router (CC BY-SA)

Berni tiene un par de amigos de la infancia, con los que sigue teniendo contacto, que por problemas de trabajo han debido de emigrar buscando ganarse la vida en otros países. Tienen el acuerdo de chatear por Internet cada cierto tiempo, pero el problema es que no siempre pueden acceder. Su amigo Juan sólo puede acceder cada cinco días, Marta tiene acceso a un terminal cada seis días y a Berni el trabajo le deja libre uno de cada cuatro días para conectarse.

Si hoy han estado chateando, ¿cuando podrían volver a coincidir los tres?

Comprueba lo aprendido

Pregunta

Queremos embaldosar una habitación que mide 350 cm de largo por 200 de ancho y queremos hacerlo con baldosas cuadradas del mayor tamaño posible. ¿Cuál puede ser este tamaño?

Sugerencia

Piensa que el valor que buscamos debe ser una cantidad que divida tanto a 350 como a 200.

Respuestas

a) 10

b) 50

c) 100

Retroalimentación

Comprueba lo aprendido

Para realizar las actividades culturales de final de trimestre se reúnen todos los alumnos de 3º de E.S.O. para hacerlas juntos. Se pueden dividir a todos los alumnos en grupos de 4 para jugar al dominó o en grupos de 7 para jugar al futbito sin que sobren ninguno. Sabiendo que hay cuatro grupos de 3º, que ninguno tiene menos de 25 ni más de 30, ¿cuántos alumnos hay en total?
El número total de alumnos es .

Habilitar JavaScript

En la red


Antes de acabar este primer bloque de divisibilidad debes ir al siguiente juego en el que podrás repasar mucho de lo que has aprendido y además te explicará cuáles son los llamados Criterios de Divisibilidad que te permiten saber si un número es divisible entre otro sin necesidad de hacer la división.

Cada vez que quieras pasar a la siguiente pantalla debes pulsar la flecha azul hacia la derecha.

Una vez que hayas practicado con las actividades realiza la siguiente autoevaluación.

Comprueba lo aprendido

pergamino

No se si recordarás la época en que aún existían las pesetas. No necesitas saber exactamente su valor para resolver este ejercicio.

Entre los papeles viejos de mi abuelo he encontrado una factura de compra pero en la que se han emborronado algunos números. Fíjate en la imagen. Queremos encontrar la cantidad inicial que habían costado los 72 pavos.

La cantidad real que se vería en su momento es .

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0