Saltar la navegación

Los valores bien repartidos: divisibilidad.

Huevos
José Muñoz. Huevos (CC BY-SA)

Nuestro amigo Berni se fijó el otro día, al recorrer el mercado, que en otras carnicerías también vendían huevos. Ha pensado que, para no tener problemas lo mejor es que los tenga ya envasados en paquetes de media docena. De esa manera puede saber cuántas unidades tiene.

Si en un momento determinado le quedan 3 paquetes está claro que tendrá 3x6 = 18 huevos en total. Y si quiere tener un total de 72 unidades necesitará 12 paquetes pues se verifica que 72 = 12x6.

Básicamente lo que ha estado haciendo es trabajar con múltiplos y divisores.

Importante

Un número b es múltiplo de otro a si se obtiene de él multiplicándolo por otro número entero. Por ejemplo, 18 es múltiplo de 6 ya que se obtiene multiplicando 6x3 = 18. 

Un divisor de un número es todo valor que al multiplicarlo por otro número nos da el número inicial. Por ejemplo 6 es divisor de 72 porque podemos obtener 72 como 6x12.

Comprueba lo aprendido

Para ver si tienes claras las definiciones anteriores indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases.

Pregunta 1

1) El número 42 es divisor de 7.

Pregunta 2

2) El número 36 es múltiplo de 8.

Pregunta 3

3) Un divisor de 84 es el número 7.

Pregunta 4

4) Los números 7 y 5 son ambos divisores de 35.

Multiplos y Divisores

Coloca los puntos azules sobre los amarillos, para situar los números en las casillas del tablero, de forma que el producto de los tres elementos de cada fila sea el valor de la derecha y el producto de los tres elementos de cada columna sea el valor inferior.

Una vez colocados los números activa la solución para comprobar el resultado. Los números que no estén bien situados aparecerán con fondo rojo.

Tienes tres ejercicios propuestos a los que puedes acceder moviendo el deslizador Ej.

Seguir practicando

¿Serás capaz de resolver todos los ejercicios del documento adjunto? Inténtalo y comprueba si lo has conseguido.

¿Te atreves a jugar?

Después de haber jugado en el caso anterior contra el ordenador, ahora es el momento de que juegues contra otro compañero.

Para ello te vamos a proponer un juego cuyas instrucciones tienes en el siguiente enlace. Aunque inicialmente está pensado para dos jugadores la verdad es que podéis jugar tres o cuatro sobre el mismo tablero.

Esperamos que os divirtáis.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0