Notación científica. Presentación de Mariano Real Pérez
Baile de cifras
Curiosidad
Hay una gran diferencia entre masa y peso.
La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está vinculada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y además en gramos, toneladas, libras, onzas, …
El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa además el doble. Se mide en Newtons (N) y además en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, …
El kg es por consiguiente una unidad de masa, no de peso. No obstante, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún conflicto debido a que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza.
Para saber más te invitamos a visitar el siguiente enlace.
Aprende a hacerlo
Como ya conoces, unos de los efectos que produce la Luna sobre la Tierra son las mareas. El motivo de las mismas es la fuerza de atracción existente entre los dos cuerpos celestes. Pero ¿Qué fuerza de atracción existe entre estos dos cuerpos? Ese va a ser el propósito de nuestro estudio en esta tarea.
Para ello te invitamos a ver primero el siguiente vídeo.
Mariano Real. Isaac Newton.
Según lo que aparece en dicho vídeo, la fuerza de atracción entre dos cuerpos cualesquiera viene dada por:
donde es la constante de gravedad hallada por Cavendish y que tiene por unidades de medida siendo (N= Newtons, m= metros y Kg=kilogramos). El valor de esta constante lo indican en el vídeo. es la masa del primer cuerpo y es la masa del segundo cuerpo medidas en Kg, es la distancia de separación entre los dos cuerpos, medida en m.
Para comenzar nuestro estudio vamos a proporcionar algunos datos que vamos a necesitar:
- La masa de la Tierra es .
- El radio de la Tierra es .
- La Luna tiene un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa.
En el siguiente siguiente enlace puedes visualizar nuestro sistema solar en 3 dimensiones y comprobar cómo se va moviendo cada uno de los planetas.
El estudio lo vamos a hacer por medio de tres pasos:
1.- Si tenemos un objeto cuya masa es de , calcula el peso que tiene en la Tierra y calcula el peso que tiene en la Luna. Para ello, debes tener en cuenta que si el objeto lo ponemos sobre la superficie de la Tierra la distancia que separa al objeto de la Tierra es el radio de la Tierra. Igual sucede con la Luna. (Lee la curiosidad anterior)
2.- Calcula la fuerza de atracción media entre la Tierra y la Luna. Hablamos de media ya que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino que se acerca (perigeo) y se aleja (apogeo). Por este motivo debemos saber que la distancia media (de centro a centro) entre al Tierra y la Luna es de
Anota todos los resultados en tu cuaderno y realiza un gráfico en el que aparezcan la Luna, la Tierra y el objeto de 50 Kg, anotando en ese gráfico la fuerza de atracción entre cada uno de los objetos.
En la red
Para que practiques un poco más con la notación científica te proponemos el siguiente enlace
en el que encontrarás ejercicos de operaciones combinadas con números
en notación científica. Anota en tu cuaderno algunas de estas
operaciones para poderlas estudiar más a fondo posteriormente.
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Tarea
¿Te atreves a investigar?
Ahora que conoces el funcionamiento de la ley de la gravedad, te proponemos que realices un experimento con un compañero tuyo o una compañera tuya. Entre los dos debéis elegir 2 objetos cualesquiera y calcular la fuerza de atracción entre ellos si los separamos las siguientes distancias comprobando si se atraen:
1.- 1 metro.
2.- 50 centímetros
3.- 10 centímetros.
Anotad las medidas y los cálculos en el cuaderno y una vez realizado el experimento, redactad un informe en el que indiquéis los dos objetos que habéis seleccionado, el experimento realizado y las medidas calculadas. Con estos datos y la experimentación realizada, exponed las conclusiones a las que llegáis.
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