Saltar la navegación

Factores que nos obligan a aproximar o a redondear

En muchas ocasiones, el redondeo que debemos realizar viene determinado por el entorno en el que se encuentra el problema que pretendemos resolver o por los condicionantes que lo rodean. Es evidente que ante un determinado problema de tu entorno, debes aportar una solución adaptada a él, aunque la matemática te ofrezca otras posibles soluciones. Por ejemplo, si estás intentando investigar sobre la altura que tiene un animal y al trasladar el enunciado al campo de las matemáticas te salen dos posibles soluciones (1 metro y -3 metros), debes tener claro que solamente una de ellas es solución al problema en el entorno en el que se plantea.

En nuestro caso, el entorno también nos obliga a efectuar un determinado redondeo siendo conscientes de la realidad que rodea al problema que se nos plantee. En las siguientes tareas lo podrás comprobar.

Tarea

¿Qué coche te gustaría comprar?

Aún no tienes carnet de conducir pero seguro que te gusta un modelo de coche que si pudieras te comprarías ahora. Como todavía queda tiempo para que pueda ser tuyo vamos a intentar conocerlo mejor. Para ello busca sus características en Internet para que nos lo puedas presentar más tarde.

  • Ahora que tienes sus características te pedimos que te informes sobre el precio actual de los distintos tipos de carburante en una gasolinera ya que vamos a hacer un estudio de los gastos que tiene. Para comenzar vas a calcular lo que costaría llenar el depósito del coche que te gusta con cada uno de los carburantes.

     

  • Con estos cálculos ¿Qué coche te comprarías?, es decir ¿Qué tipo de carburante va a consumir?

     

  • Imagina que ya tienes el coche. Si le llenarás el depósito ¿Cuántos kilómetros podrías recorrer?

     

  • ¿Cuánto te costaría el viaje de ida y vuelta desde el lugar en el que te encuentras a París?

     

Ahora que ya tienes gran cantidad de información nos vas a mostrar el coche que te gusta. Para ello, realiza una presentación con Impress o Google Docs que tenga 4 diapositivas. En la primera incluye una imagen del vehículo, la marca y el modelo. En la segunda índica las características que tiene; como la potencia, capacidad del depósito... En la tercera describe los gastos iniciales; como el precio con el IVA incluido, el modelo y precio del seguro que le harías si lo compraras el día que cumplas 19 años y el precio de cada cubierta. En la última recoge las respuestas a los apartados 1, 2, 3 y 4 indicando el redondeo que has efectuado.

Abre en el blog de aula una entrada en la que incrustes la presentación. Esta entrada debe tener dos etiquetas: la primera será la inicial de tu nombre seguida del primer apellido y la segunda será la palabra coche. Comenta al menos dos entradas de tus compañeros.

En la red


Para que sigas practicando el redondeo te proponemos que visites el siguiente enlace. Allí encontrarás información y un icono denominado redondeo. Pulsa sobre este icono y realiza los ejercicios que se proponen sobre esta temática. Anota en tu cuaderno cada ejercicio y la solución. 

Tarea

Miliario de Cáparra. Imagen de Agustín Jiménez en Wikimedia.
Dominio Público

¿Quieres construir una calzada romana?

La Ruta de la Plata fue la gran calzada romana que constituyó hace dos milenios la columna vertebral del oeste español. Tenía prolongaciones naturales a las ciudades de Gijón y Sevilla.

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo, en plena dominación romana, y se trabaja para terminar la originaria Vía de la Plata.

En este caso nos vamos a dedicar a uno de los últimos retoques que se hacen en la vía: la colocación de los miliarios. Esta colocación se realiza cada cierta distancia. Los miliarios informaban sobre el emperador que gobernaba en el momento de la construcción.

Vas a hacer una investigación sobre esta vía romana tan conocida. Fruto de esa investigación deberás hacer un informe que contendrá los cálculos que hayas realizado para algunos aspectos del mismo. El informe como mínimo deberá contener el nombre actual y originario de las ciudades que unía la Vía de la Plata, la longitud de dicha calzada, qué es un miliario y la distancia que debe haber entre uno y otro, el cálculo del número de miliarios que debería tener la Vía de la Plata y el nombre de al menos tres ciudades que se encuentren en dicha vía originaria. Posteriormente deberás indicar el número de miliarios que hubo que añadir cuando se realizó la prolongación de esta importante calzada romana.

Realiza el informe con el procesador de textos añadiéndole dos imágenes que ilustren su contenido. Al final del informe recoge tu opinión personal sobre este tipo de construcción romana, su posible aprovechamiento y los beneficios que podía tener la utilización de los miliarios. Esta opinión debe tener entre 80 y 100 palabras. Cuando exponlo en el aula.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0