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Números pequeños

En el apartado anterior hemos utilizado la notación científica para expresar números muy grandes. Ahora vamos a hacer lo propio pero con números muy cercanos a cero. Recuerda en todo momento el uso que hacíamos de los exponentes enteros en la unidad anterior.

Antes de comenzar puedes practicar haciendo los siguientes ejercicios.

Tarea

¿Has comprobado alguna vez qué ocurre si vertemos un poco de aceite en una jarra de agua?

Water and oil
Victor Blacus. Water and oil (CC BY-SA)


Anota en tu cuaderno la respuesta a esta pregunta.

Dicen que el motivo de que esto suceda se debe a la densidad del aceite. Pero ¿qué es eso de la densidad?

Sería conveniente que buscaras la respuesta a la pregunta anterior y la anotaras en tu cuaderno.

Ahora te vamos a proponer un estudio comparativo entre el agua y el aceite. Para ello te vamos a dar una pequeña guía sobre los pasos que debes seguir:

 

1.- Existe una fórmula física que relaciona la masa (m) con la densidad (d) y con el volumen (v) de un objeto. Trata de localizarla.

2.- El peso (P) de un cuerpo cualquiera depende de su masa (m) y de la constante (kilogramo por metro cuadrado) de la siguiente forma:

En este caso, utilizando lo anterior deberás calcular la masa de 1 litro de agua y la masa de 1 litro de aceite.

3.- Con los datos anteriores  calcula la densidad del agua y la densidad del aceite.

4.- Idea un sistema para calcular el peso de una gota de agua y el peso de una gota de aceite.

5.- Con todos los datos anteriores anotados en tu cuaderno, redacta un informe en el que se indique de forma científica lo que sucede cuando vertemos un poco de aceite en una jarra de agua. Crea una presentación en la que, utilizando los datos anteriores, expliques lo que sucede cuando vertemos un poco de aceite en una jarra de agua.

6.- Investiga sobre el Mar Muerto y sobre el motivo por el que tiene este nombre y observa si el estudio que has realizado anteriormente te sirve. Comenta con tus compañeros tus investigaciones sobre este mar y anota en tu cuaderno los aspectos más importantes del mismo.

Tarea

¿Sabes lo pequeñas que son las células?

Vivimos en un mundo en el que todo lo que nos rodea está adaptado a lo habitual. A aquello que observamos, manejamos y necesitamos habitualmente. Generalmente utilizamos el metro como medida normalizada en longitudes, pudiendo utilizar el centímetro para otras más pequeñas o el kilómetro para las más grandes. Por regla general, la medida de peso que se utiliza es el kilogramo. Sin embargo, existen multitud de casos en nuestro entorno en los que debemos utilizar esas unidades que nos sirven de referencia haciendo uso de la notación científica. Te proponemos ahora un estudio de tu propio cuerpo.

Como ya conoces, nuestro cuerpo está formado por multitud de células. En la imagen puedes ver cómo es una célula eucariota. En este caso te proponemos que realices un artículo de investigación sobre tu cuerpo. En este artículo deberás hablar sobre las partes que tiene una célula y el peso de una de las células de tu cuerpo indicando cómo has llegado a esa medida. Ilustra el artículo con una imagen de una célula en la que se identifiquen cada una de las partes que tiene.

 

Célula eucariota. Realidad aumentada CATEDU

 

Un vez escrito, publícalo en el blog de aula, utilizando como primera etiqueta la primera letra de tu nombre y tu primer apellido y como segunda etiqueta la palabra célula.

Tarea

¿Conoces los nanorobots?

Observa el vídeo que aparece en el siguiente enlace en el que nos adentramos en el mundo de la nanotecnología.

En este vídeo se hace referencia a determinadas medidas relacionadas con la nanotecnología pero no se indican lo grande o lo pequeña que son. Anota esas medidas en tu cuaderno e investiga sobre ellas. En este caso deberás investigar el número de metros que tiene cada una de esas medidas. Una vez tengas estos datos, redacta un artículo científico explicando en qué consiste la nanotecnología y las medidas que tienen los elementos que aparecen en esta ciencia. En tu artículo te vas a centrar en los nanorobots. Para ello tendrás que estudiar este término y localizar un vídeo en internet sobre estos elementos.

En el blog de aula, crea una entrada que contenga el artículo que has realizado y en la que aparezca incrustado el vídeo que has localizado en Internet. El artículo deberá tener dos etiquetas. La primera será la inicial de tu nombre seguida de tu primer apellido y la segunda será la palabra nanotecnología.