Saltar la navegación

Midiendo el Espacio

¿Conoces todas las unidades de longitud?

Aunque no lo creas, hoy vas a aprender una nueva. Las medidas de longitud que conoces están adaptadas a las necesidades del hombre en la Tierra, pero cuando se pretende medir una longitud en el espacio quedan un poco raquíticas.

Observa el vídeo en el que aparece una simulación proporcional del tamaño de determinados planetas de menor a mayor ¿Has observado lo insignificante que se queda nuestro planeta?

 

Tarea

¿Volvemos con nuestra amiga la estrella Albadetanor?

Ya te dije que había desaparecido, a pesar de que tú la seguías viendo y que tus descendientes seguirían viéndola también. Como te comenté, esto era debido a lo lejos que se encontraba de la Tierra.

¡Vamos a calcular esa distancia ahora!

Para llevar a cabo esta tarea necesitamos presentarte la nueva medida. Se llama el año luz. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Con este dato te podemos decir que es una estrella que se encontraba a 2 millones de años luz de la Tierra. Calcula esta distancia en kilómetros.

Apadrina ahora una estrella de tu signo del zodíaco. Para ello busca en Wikipedia información sobre la constelación que corresponde a tu signo zodiacal. Selecciona una de las estrellas que componen la colección y crea una ficha informativa de tamaño carnet sobre esa estrella. Esa ficha debe recoger el nombre, la distancia a la que se encuentra de la Tierra, la posición que ocupa en la constelación y toda aquella información que puedas obtener.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0