Saltar la navegación

Números grandes

Recuerda

La notación científica (o notación índice estándar) es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.

Los números se escriben como un producto: ax10n , siendo:

a, un número real mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente.

n, un número entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud.

La notación científica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en países de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.

De wikipedia: Notación científica

Licencia CC by sa

En el vídeo del siguiente enlace puedes observar los pasos que se deben seguir para expresar un número en notación científica. Evidentemente, este tipo de notación se utiliza de forma generalizada con números muy grandes o con números muy cercanos a cero.

En el siguiente vídeo puedes observar cómo escribir números en notación científica en la calculadora. De esta forma, números que considerábamos muy grandes para poderlos introducir en la calculadora observamos que ahora, con la notación científica, se pueden introducir sin problemas.

 La notación científica en la calculadora. Vídeo de mariano31415 en Youtube.
Licencia Creative Commons by

Puedes practicar y tener una introducción a la notación científica en el siguiente enlace.

¿Eres capaz de resolver cinco ejercicios bien consecutivamente?

Tarea

¿Qué es eso de Google?

Googol. Imagen de Mariano Real Pérez

En la mayoría de las ocasiones, cuando desconocemos una determinada cosa o queremos informarnos sobre algo recurrimos a Internet. En la red de redes podemos encontrar todo un banco de información que puede saciar nuestro ansia de saber. Pero lo que dota de utilidad a ese gran banco son los buscadores. Entre estos destaca uno cuyo nombre es parecido al que puedes observar en la imagen. Pero ¿sabes cómo se llama este buscador y de dónde viene su nombre? ¿Qué relación tendrá con la imagen? ¿Por qué aparece esta actividad en este apartado? ¿Cómo está relacionado todo esto...?

Ahora te toca a ti poner orden. Sin duda, todo debe estar relacionado. Te proponemos que investigues sobre todas las cuestiones anteriores y las relaciones. Elabora un artículo en el que se observe que todo guarda una buena relación. Para ello comienza con la historia del nombre del buscador y cuéntanos qué tiene que ver con grandes números. Localiza algún vídeo en Youtube que pueda ilustrar al respecto tu artículo. Nosotros te ofrecemos el siguiente enlace.

En el blog de aula, crea una entrada en la que incluyas el artículo que te pedimos. Ilústralo incrustando el vídeo que hayas localizado en Internet.

Curiosidad

La utilización de la notación científica con la calculadora puede simplificarnos muchas de las operaciones que debemos realizar para resolver un determinado problema. En el siguiente enlace puedes observar la secuencia de teclas que se debe pulsar en distintas operaciones con notación científica. Entra en la página y observa la forma de realizarlas en tu calculadora.

Tarea

 ¿Quién tiene el petroleo del mundo?

Uno de los grandes motores que ponen en funcionamiento el desarrollo de las civilizaciones en nuestro planeta y que al mismo tiempo las hace dependientes es el petróleo. El oro negro contribuye a un desarrollo desigual en la Tierra, consecuenica de la desigual distribución de esta materia. En el siguiente mapa puedes observar los países productores de petroleo.

Mapa de los países productores de petroleo. Imagen de Ekrub-ntyh en Wikipedia
Licencia Creative Commons by-sa

Para conocer más sobre el petroleo te invitamos a que investigues en la red sobre su proceso de creación.

Ahora te vas a meter en la piel de un periodista cuyo último fin es realizar un artículo en el que se contemplen los siguientes aspectos: cómo se crea el petróleo y cuáles son los diez primeros países productores del mundo (debiendo aparecer la producción de barriles al día y la producción de barriles al año).

Por otra parte, deberás investigar sobre los países que tienen el terreno "más rico de petróleo". Evidentemente, cuanto más grande sea un país, es probable que mayor sea su producción, pero ¿quiere decir esto que su terreno es "más rico en petróleo"? En el artículo incluirás una relación ordenada de mayor a menor de los 10 primeros países que tengan el terreno "más rico en petróleo". Para finalizar el artículo habrás de exponer las consecuencias que tiene para nuestro planeta la utilización de este combustible y las consecuencias sociales y económicas que tiene la forma en que está repartido por el mundo.

El artículo tendrá una longitud mínima de 2 páginas. Redáctalo en el procesador de textos incluyendo algunas imágenes que ayuden a ilustrarlo.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0