Saltar la navegación

Cifras significativas

¿A qué se llama cifras significativas? En la siguiente presentación te vamos a dar una idea a base de ejemplos. Pulsa sobre la misma para ir pasando las diapositivas.

 

Cifras significativas. Presentación de Mariano Real Pérez

En la red

Practica la utilización de cifras significativas en el siguiente enlace.

Aquí encontrarás una información básica sobre las cifras significativas y una ventana en la que podrás generar números. Cada vez que pulses en "nuevo número", aparecerá un valor distinto. Posteriormente deberás indicar en el lugar correspondiente el número de cifras significativas que tiene.

Pulsa en el botón comprobar para saber si tu respuesta es correcta. 

Se denominan cifras significativas a todos aquellos dígitos de un número que se conocen con seguridad (o de los que existe una cierta certeza).

En la medida expresada como 4,563 m sí conocemos con seguridad hasta la 4ª cifra. Nos da idea de que el instrumento con que se ha medido esta longitud puede apreciar hasta los milímetros. Esta medida tiene cuatro cifras significativas.

Puedes practicar con la escena siguiente, basta con que pulses el botón derecho del ratón para que te aparezca una ventana en donde podrás pulsar cuantas veces quieras el botón inicio y aparecerá un nuevo ejercicio.

Tarea

¿Te has parado a pensar alguna vez la cantidad de papel que utilizamos?

Seguramente este gasto es algo tan habitual que nunca te lo habías planteado. Pues prepárate con otro compañero o compañera de tu clase que vais a hacer un estudio sociológico a pequeña escala sobre este tema.

Rollos de papel. Imagen de Mariano Real Pérez.

Nos vamos a centrar en dos tipos de rollo. Los de papel higiénico y los de cocina. Para hacer vuestro estudio y poder llegar a unas conclusiones claras vais a comparar dos marcas de papel higiénico y dos marcas de papel de rollo de cocina. Los datos que nos van a interesar sobre cada uno de los rollos son los siguientes:

  1. ¿Cuántos metros longitudinales de papel tiene cada rollo?

     

  2. ¿Cuánto cuesta cada rollo?

     

  3. Cada rollo está formado por pequeños trozos que vienen determinados por divisiones perforadas. ¿Cuántos trozos tiene cada rollo?

     

  4. ¿Cuánto pesa cada uno de los trozos anteriores?

     

  5. ¿Cuánto mide de ancho cada trozo?

     

  6. ¿Cuánto mide de alto cada trozo?

     

  7. ¿Cuántos centímetros de espesor tiene cada trozo?

     

  8. ¿Cuánto cuesta cada trozo?

     

Responde a cada una de las preguntas con 3 cifras significativas.

Con todos los datos anteriores deberás decidir qué marca de papel higiénico  y qué marca de papel de cocina aconsejáis comprar. Indicad de forma razonada la cifra aproximada de metros de papel higiénico y la cifra aproximada de papel de cocina que gastáis en casa a lo largo de un año.

¿Te atreves a hacer un vídeo?

Realizad una vídeo presentación en la que aparezcan todos los datos anteriores, el proceso que habéis seguido para calcularlos así como la forma de recoger las cifras significativas y las conclusiones a las que habéis llegado sobre la marca que aconsejáis comprar de forma razonada. En el vídeo deben aparecer también las dos cifras aproximadas que se indicaban en el párrafo anterior.

Visualizar los trabajos y realizar un debate para exponer de forma oral a todos los compañeros de aula el estudio que habéis realizado y vuestra opinión sobre el consumo de papel en vuestra casa en un año y su influencia en el medio ambiente.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0