Saltar la navegación

Dezidme, caballeros, como vos plaze de far

Autoevaluación

Escribano
Leinad-Z. Escribano (Dominio público)

Completa el siguiente texto con los términos que se te ofrecen:

Banco de palabras: mozárabe, América, emilianenses, Católicos, textos, medieval, monasterios, jarchas, oralmente, judía, Imperio.

 

El estudio de la literatura hispánica debe tener en cuenta todos los producidos durante casi los mil años, los que van desde la caída del Romano de Occidente hasta el descubrimiento de o la unificación bajo el reinado de los Reyes .

A finales de la Alta Edad Media, en una época donde conviven la literatura latina, la y la árabe, surgen las primeras manifestaciones del castellano, las glosas y silenses, y se van a encontrar testimonios literarios propios. Es el caso de las que, aunque escritas en , se consideran una manifestación lírica hispánica, y de otras manifestaciones de la lírica popular. O el de los cantares de gesta, transmitidos .

Más adelante vamos a encontrar manifestaciones cultas, escritas, que encuentran su centro de producción en los de los siglos XIII y XIV.

Habilitar JavaScript

Ejercicio resuelto

Una de las técnicas de estudio que más útil te puede resultar en el futuro es el subrayado. Vamos a empezar a trabajarlo con un texto de H. J. Chaytor sobre las características de la literatura de la Edad Media.

Recuerda que subrayar consiste en extraer del texto la idea principal y las secundarias. Una idea principal es aquella que se relaciona directamente con el tema del texto. Las ideas secundarias sirven para poner ejemplo o amplificar algún aspecto. Vamos a ello:

"El abismo que separa la edad del manuscrito de la edad de la imprenta no siempre es algo debidamente comprendido y tenido en cuenta por quienes empiezan a leer y a estudiar la literatura medieval. [ ... ]Es fácil olvidar que estamos ante la literatura de una época en la que las normas ortográficas eran variables y el rigor gramatical no se apreciaba demasiado, en la que la lengua era fluida y no se consideraba necesariamente como un distintivo de nacionalidad, en la que por estilo se entendía la aceptación de unas normas de retórica rígidas y complicadas. Copiar y difundir el libro de otra persona podía juzgarse como una acción meritoria en la edad del manuscrito; hacer lo mismo en la edad de la imprenta significa ser llevado ante los tribunales y condenado a daños y perjuicios. Los escritores que quieren lucrarse divirtiendo al público en la actualidad escriben en su mayor parte en prosa; hasta mediados del siglo XIII, solamente el verso podía aspirar a tener audiencia. De ahí que, si se quiere juzgar de un modo ecuánime las obras literarias que pertenecen a los siglos anteriores a la invención de la imprenta, haya que hacer un esfuerzo para ser conscientes de hasta qué punto se nos ha educado en una serie de prejuicios, y resistir a la involuntaria pretensión de que la literatura medieval se adapte a nuestros criterios de gusto o, de no ser así, sea considerada como de interés meramente arqueológico. [ ... ] En pocas palabras, la historia de la evolución que lleva desde el manuscrito al impreso es la historia de la sustitución gradual de unos métodos de comunicación y de recepción de ideas de carácter visual por otros de carácter auditivo. [ ... ]"

Recuerda



Book of Hours detail
Liftarm. Book of Hours detail (Dominio público)

Dos manifestaciones distintas, una épica y otra lírica, son los testimonios más antiguos que nos han llegado en romance. Se trata de las jarchas, en mozárabe, y el Poema de Mio Cid, en un castellano primitivo.

Aunque ambas están escritas en verso, la segunda no deja de ser la narración de unos hechos legendarios, mientras que en el caso de las jarchas sí es posible observar su valor lírico.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0