Saltar la navegación

Grandes cosas con pequeñas palabras

La unidad 2 nos ha acercado a aspectos tan diversos como el uso del diccionario, los textos con instrucciones o la literatura medieval española. Sin embargo, estos temas aparentemente tan diferentes, están muy conectados. 

En las tareas que os planteamos para acabar la unidad, tendréis que hacer uso de todas las competencias que habéis adquirido en este tema. Os proponemos primero un texto que tendréis que comentar por escrito y a partir del cuál deberéis redactar un texto propio que siga el modelo de las instrucciones o normas que hemos estudiado.

La última tarea os llevará a investigar acerca de algunos de los primeros textos de la literatura en español. No solo deberéis buscar la información sino además pensar cómo plasmarla de la manera más adecuada.

Estamos convencidos de que estos trabajos no solo os van a resultar entretenidos sino además muy útiles para terminar de reafirmar las competencias que tan bien habéis trabajado.

Actividad de lectura

Comentario escrito de un texto

Trabajarás con este documento en tu cuaderno. Leélo y haz el comentario que te sugerimos.

El DRAE define el decálogo como el conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad. El escritor uruguayo Horacio Quiroga redacta en el suyo las normas que debe tener en cuenta aquel que quiera ser escritor. Vamos a leerlas. 

Decálogo del perfecto cuentista

I.- Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II.- Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III.- Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia...

 

En este enlace, tienes el texto completo del decálogo

Actividad
Lee el texto completo las veces que consideres necesarias antes de hacer el comentario que te proponemos:

1. Ya sabes que una herramienta básica para la comprensión es el diccionario. Vamos, pues, a utilizarlo.

a) Escribe todas las palabras cuyo significado desconoces, búscalas y anota su significado.

b) Sepáralas en diferentes columnas según su categoría gramatical (nombre, adjetivo, verbo, adverbio...).

c) En la primera unidad, hemos aprendido a buscar información en las enciclopedias, diccionarios enciclopédicos e Internet. Busca en alguna de esas fuentes estos datos sobre los escritores que se mencionan en el decálogo y sobre el autor del mismo: nacionalidad, etapa en la que desarrollan su producción literaria y el título de alguna de sus obras.

2. Reflexiona: ¿qué modalidad verbal (indicativo, subjuntivo, imperativo) se emplea a lo largo del texto y por qué?

3. ¿Conoces tú algún otro decálogo? Si tu respuesta es negativa, recuerda que puedes usar las fuentes de información para encontrar alguno. Escríbelo aquí.

4. Teniendo en cuenta los consejos del autor, ¿qué puedes criticar de esta oración: "Escuché su voz suave, aterciopelada, apacible, clara y esponjosa"? ¿Qué cambios propones para mejorarla?

Tarea

Escribir un decálogo

En el tema hemos trabajado mucho la forma de establecer normas e instrucciones de comportamiento. El texto de la actividad de lectura anterior es un ejemplo más de este tipo de escritos que dan instrucciones u orientaciones.

Así que como remate de todo este trabajo, tendrás que redactar tu un decálogo.

Escribirás en tu cuaderno un texto con el título de "Decálogo del buen..." sobre una actividad que conozcas o te interese (buen deportista, buen bailiarín, buena violinista). Las posibilidades son infinitas en función de vuestros intereses y actividades.

Cuando lo hayáis redactado y corregido, deberéis pasarlo a una entrada del blog con el mismo título. La entrada incluirá vuestro decálogo, una introducción en la que expliquéis por qué habéis elegido ese tema y esas normas y una o dos imágenes ilustrativas.

Como posibilidad complementaria, podéis crear una serie de murales con vuestras normas. Aquí el diseño será libre y dependerá de vuestra imaginación y capacidad de trabajo.

Tarea

Juglar
DoyleB. Juglar (Dominio público)

Ampliar conocimientos sobre la literatura de la Edad Media

En esta unidad, nos hemos acercado al origen de nuestra literatura, la Edad Media. Hemos tenido la oportunidad de conocer las obras más significativas; pero hay muchas más y ahora es un buen momento para elaborar nuestra propia antología.

Esta actividad no solo te llevará a convertirte en un lingüista e investigador sino que además te permitirá tomar decisiones sobre cómo presentar un texto o trabajo de clase.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0